Entrevista acerca de InundApp en la revista MÁS INDUSTRIAS

03 de Octubre de 2018


Entrevista acerca de InundApp en la revista MÁS INDUSTRIAS

La entrevista fue realizada desde la revista (y portal web) MÁS INDUSTRIAS para su edicion N 27 de julio-agosto de 2018. La revista, cuenta con cobertura geográfica de distribución en la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de La Pampa, Alto Valle de Río Negro y Neuquén, tiene frecuencia bimestral y es de distribución gratuita.

A lo largo de la nota se reflejan las principales características de la aplicación, focalizando en los sentidos de circulación de la información, la finalidad y las expectativas a futuro.

En relación con los sentidos de circulación de la información en InundApp se destaca que es en "tres sentidos: ciudadanos-universidad, ciudadano-ciudadano y universidad-ciudadanos. En el primero de los casos, la aplicación posibilita que las personas que se encuentren frente a un fenómeno hidrometeorológico  que potencialmente derive en una inundación pueda tomar una fotografía, la cual será enviada (junta a la fecha y hora de la toma, las coordenadas del sitio de la toma, el fenómeno hidrometeorológico que está ocurriendo y la afectación que se está produciendo) a una base de datos alojada en un servidor de la universidad. La información entre ciudadanos aparece presente en la aplicación ya que ofrece un mapa con los fenómenos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura que fueron cargados por los usuarios durante las últimas seis horas. 
Por último, en el sentido universidad-ciudadanos, en el mediano y largo plazo a través de los investigaciones que se realizan con los datos recolectados. Este tipo de aplicaciones, de uso masivo a través de dispositivos móviles con geolocalización, permiten reforzar el concepto actual de Geographical Citizen Science donde el ciudadano adquiere un rol de relevancia en la generación de datos para proyectos científicos con fuerte base espacial. Este beneficio, que en principio parece unilateral en sentido ciudadano-universidad, a través de las funcionalidades de la aplicación para dispositivos móviles (como medio tecnológico) adquiere como se mencionó, dirección contraria (universidad-ciudadano) tanto en el corto como en el mediano y largo plazo."

Asimismo, en cuanto a las expectativas se hace referencia a que "se orientan en dos líneas. Por un lado, mediante la difusión lograr que sea usada por el mayor número de personas en el suroeste bonaerense, ya que este hecho garantizará su permanencia en el tiempo. Por otro lado, incorporar nuevas funcionalidades a la aplicación (actualmente se está trabajando en dos procesos) que le ofrezcan más beneficios a los usuarios."

En el siguiente enlace se puede acceder directamente a la revista (la nota está en la página 28): MÁS INDUSTRIAS N 27