Estación Juego en Tandil

08 de Agosto de 2019


Estación Juego en Tandil

¿Querés aprender jugando? Este fin de semana en Tandil #EstaciónJuego, el festival interactivo de la ciencia y el conocimiento, te espera con variadas propuestas para que te diviertas y al mismo tiempo conozcas sobre ciencia y tecnología. De entrada libre y gratuita, esta tercera edición propone actividades interactivas para toda la familia de 15 a 20 hs. en el Centro Cultural de la UNICEN (Yrigoyen 662) y en el MUMBAT (Chacabuco 357).

En la Plaza Independencia te sorprenderás con un increíble lanzamiento de un cohete a propulsión de agua. En el Centro Cultural Universitario de UNICEN podrás realizar maravillosos experimentos que te permitirán conocer el mundo y la naturaleza. También pondrás a prueba tus sentidos con asombrosas ilusiones ópticas gracias a las que verás cómo procesa nuestro cerebro la información a través de nuestros sentidos.

Conocer sobre robótica, drones, impresoras 3D es otra de las actividades que podrás realizar. Y si te animás, es posible crear un propio corto audiovisual aprendiendo la técnica de stop motion. También habrá juegos sobre el cuidado de la naturaleza y juegos tecnológicos. Además podrás aprender cómo es la tarea del paleontólogo encontrando restos fósiles de megafauna, los animales que habitaron la Provincia, y observar qué tan gigante es un megaterio. Será posible también ver cómo es el cuerpo humano por dentro y aprender sobre la geología y sobre la importancia de la energía en nuestra vida.

Hay exposiciones de las que podrás participar jugando a ser el arquitecto que revolucionó el paisaje de la Provincia, Francisco Salamone, en #EstaciónSalamone. Además será posible probar diferentes dispositivos con los que se escribió a lo largo de la historia en De la tabula a la Tablet.

En el Mumbat se realizará Voces y sentidos. Arte, relatos y saberes, la muestra que nos conecta con las lenguas de los pueblos originarios y el conocimiento que ellas condensan a través de sus relatos, su arte y juegos en el "Año Internacional de las Lenguas Indígenas", declarado por UNESCO. Allí se podrá apreciar obras de arte que crearon artistas plásticos a partir de relatos en lenguas de pueblos originarios, ver películas en estas lenguas y conocer sus juegos tradicionales.

#EstaciónJuego es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que conduce el ing. Jorge Elustondo, el Municipio de Tandil, la UNICEN y más de 30 organizaciones locales y regionales, museos, equipos de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y del CONICET, y universidades. Entre ellos, El Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Fundación YPF, 3IA de UNSAM, el equipo de Ingeniería Espacial de UNSAM, Pladema de UNICEN, LEMIT de CIC, INTA, Club Social de Innovación de Olavarría, Fundación Azara, Universidad Maimónides, Punto Digital Móvil del Ministerio de Modernización, INTA Chicos, el Museo Arqueológico - Paleontológico Tuyú Mapu, el Municipio de General Viamonte, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas de la CIC, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) de CONICET, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti y la muestra del MUMBAT cuenta con el apoyo de UNESCO en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El juego y el conocimiento son herramientas claves para el desarrollo de las personas y de las comunidades, permiten a cada generación abordar la realidad que la rodea y, en este sentido, también transformarla.