Exploración científica al aire libre

06 de Diciembre de 2017


Exploración científica al aire libre

 

Aventura científica, una tarde de exploración fue el nombre de la propuesta de divulgación científica de algunos grupos de científicos del Programa VocAr del CONICET y el Programa STEAM-MVL del Municipio de Vicente López. La actividad se realizó  el día 2 de diciembre y consistió en actividades interactivas y didácticas para todo público sobre distintas disciplinas científicas: limnología, arqueología, medioambiente y salud.

Usando microscopios y lupas, el público participante pudo observar pequeños organismos que viven en ambientes acuáticos, o a la famosa vinchuca, insecto que transmite la enfermedad de Chagas, así como diversos microorganismos que podemos encontrar en las manos sucias. Algunos se animaron a jugar a ser arqueólogos, usando “cucharines” para encontrar restos de artefactos utilizados por el ser humanos en épocas pasadas.

Los grupos científicos que participaron de esta jornada de ciencia al aire libre son: el grupo Exploracuáticos; los creadores de AppEAR, una aplicación para cuidar y aprender sobre ambientes acuáticos;  el grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?; Arqueo-escuela, grupo dedicado a acercar a la arqueología mediante la puesta en práctica de la experiencia de excavación; y el Atelier Científico Itinerante (UNQ) que invita a descubrir qué es hacer ciencia a través del relevamiento y análisis de signos detectables.