Félix Cristiani: Un músico que como poeta se hace preguntas científicas

27 de Agosto de 2019


Félix Cristiani: Un músico que como poeta se hace preguntas científicas

Desde hace un buen tiempo, los científicos han empezado a estimar que nuestro universo no es único. Es decir, que no es un universo necesariamente sino que más bien son muchos: un multiverso. Esto implicaría que, simultáneamente al discurrir de este, podrían estar desarrollándose cuantiosísimos otros mundos.

Bajo el título de Multiversos (editorial Lisboa), el músico Félix Cristiani (Buenos Aires, 1982) teje una serie de poemas que rescatan los cuestionamientos propios de toda tarea científica aunque con la cadencia de una escritura tan transparente como hechizante.

Como si la poesía pudiera funcionar con los principios de la música electrónica, Cristiani desarrolla un sistema de sampling algo emparentado con el cadáver exquisito para dar cuerpo a Multiversos, su primer libro de poemas.

El mundo que refleja el fragmento. Una frase llamativa en medio de múltiples soportes de información; las redes (quizá) ya no como lo que conecta asociativa, imaginariamente, sino como lo que barre un fondo difícil de precisar: el de universos que conviven en tiempos y espacios diferentes ahí, en el valor poético que se puede descubrir en una frase.

Félix Cristiani es músico y productor. Hasta ahora se lo conocía por sus álbumes La vida secreta (2007) y Continuará (2011) o por su proyecto más reciente Oblas (2018). En otras palabras, el recorrido de las obras que lo preceden van de la canción a una expansión sonora que rompe el formato de partida para proponer modos más libres y quizá también más conceptuales.

Algo en esa dirección hace a Multiversos, ya que su sampling podría guardar relación con lo que sucede en la vida musical del artista. El poema como sistema de recolección. De búsqueda. Ya no hace falta tocar o escribir porque todo ya fue tocado y escrito. No hace falta un autor sino una idea y una máquina que lo reinvente, que filtre información como tamizando arena, buscando el oro.

Aquí una muestra de su mirada como poeta:

El tejido material

por más pequeño

un grano de arena

sigue siendo un gran agujero

algunos creen

que los detalles que faltan

algún día se harán presente

pero el universo

al final

nadie sabe a dónde nos va a llevar

por más extraño

es hermoso e imponente

¿estas leyes

se aplicarán en todos lados?

¿es nuestra realidad

la tela del cosmos?

hubo una época

incluso más allá del universo observable

un mar de universos en expansión

multiversos

otros podrían tener estrellas

pero con diferencias sorprendentes

igual

habrá un lugar

donde todo sea

como en nuestro mundo