Hallan cráneo de tigre dientes de sable en Junín

19 de Abril de 2018


Hallan cráneo de tigre dientes de sable en Junín

Gracias a la colaboración de un vecino de la ciudad, Walter Gerbaldo y su hija Belén se recuperó del río Salado esta hermosa pieza fósil, un cráneo de tigre dientes de sable (smilodon)

El profesor José María Marchetto, director del Museo del Legado del Salado de Junín es uno de los impulsores de este pryecto“Podemos observar el último hallazgo de relevancia que se hizo en la ciudad de Junín; es un cráneo de smilodon, es decir, un tigre dientes de sable, que fue encontrado por un vecino que dio aviso al Museo para que fuésemos a rescatar el material”.

Respecto al cráneo del mastodonte, el director del Museo adelantó que se inició esta mañana las tareas de rescate. “Como es demasiado grande este fósil, pensemos que se trata de un elefante extinto, no es fácil la logística para extraer el material y participan del operativo Damián Voglino del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CRePAP), el paleoartista Miguel Lugo y el paleontólogo Ricardo Bonini del Museo de La Plata y CONICET”.

En tres meses se han localizado cuatro cráneos completos, lo cuál cataloga este hallazgo de excepcional. Estas piezas, como tantas otras, fueron localizadas recientemente en el yacimiento que se encuentra a la vera del río Salado, en el tramo que une la Laguna de Gómez con la Laguna del Carpincho

Es importante destacar el valor cultural de estos fósiles y el compromiso que la comunidad ha demostrado en su protección y resguardo. 

El director del Museo de Junín da una posible explicación para esta gran acumulación de fósiles en el sitio: “Creemos que la zona donde encontramos los fósiles era parte de la ribera del antiguo río Salado, el cual, posiblemente, hace miles de años, tenía un caudal mayor de agua, era más ancho y menos profundo, y probablemente se ensanchaba aún más en períodos de lluvia”.

 

Vea la nota completa:

http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=3526