Heterocotinis semiopaca Moser - Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

20 de Mayo de 2019


Heterocotinis semiopaca Moser - Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Ejemplar depositado en la Colección Entomológica (MMPE) del Museo Municipal de Ciencias Naturales  “Lorenzo Scaglia”, Mar del Plata.

Curador: Juan Luis Farina

Lugar de colecta: Reserva Laguna de los Padres (General Pueyrredon)

Fecha de colección: 04-X-2007

Colector: Juan Luis Farina

Fotografía del ejemplar: Juan Luis Farina

 

Importancia del ejemplar en la colección

Se trata de una especie emblemática del sudeste bonaerense, tanto por su tamaño considerable, su bella coloración cobriza verdosa satinada (de ahí su nombre) como por su escasez y particular biología, dado que las larvas se desarrollan en el interior de hormigueros de “hormigas podadoras” (Acromyrmex spp). Las larvas fabrican una cámara oval donde empupan, estructuras que tienen además  un alto valor icnológico, ya que por su constitución se han preservado en los palosuelos y son materia de estudio de esa ciencia.

El especímen en cuestión fue colectado por Juan Luis Farina en la Rseserva Laguna de los Padres durante una salida entomológica. El avistaje lo realizó uno de los guardaparques de la reserva quien advirtió una masa de hormigas que estaba expulsando un objeto de un gran hormiguero de “podadoras”. El entomólogo advirtió que las hormigas estaban expulsando un ejemplar de Heterocotinis semiopaca, totalmente inmóvil y con todas sus patas replegadas junto al cuerpo. Al momento que se les despojaron las hormigas se puso a volar. Este evento, totalmente fortuito, no había sido observado con anterioridad al igual que la identidad de la hormiga productora del nido, en cuyo seno se desarrolla el coleóptero al sur de su distribución.

Las observaciones y datos a partir de este ejemplar, han dado lugar a un estudio sobre esta especie que está en curso, cuyos resultados aún no han sido reportados y se harán oportunamente. Por su belleza, rareza y particularidad y las potencialidades en cuanto a su valor social y faunístico para la protección de los ambientes naturales de este sector de la Argentina ha sido propuesta por Farina y Cicchino (2016) como “especie insignia” del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, junto con otras especies de coleópteros y lepidópteros de igual valía.