Historias innumerables. El científico que nunca existió

29 de Noviembre de 2019


Historias innumerables. El científico que nunca existió

En 1957 la revista Scientific American publicó lo que sigue sobre la obra del destacado matemático Nikolás Bourbaki "Sus trabajos se leen y citan extensamente en todo el mundo. Tiene fervientes partidarios y acérrimos detractores en cualquier grupo de matemáticas que se reúna. Sin embargo, el hecho más extraño sobre él es que no existe"... el autor de esta publicación estaba en lo cierto. Nikolás Bourbaki, es el seudónimo de un grupo de jóvenes franceses creado hacia 1930.

La iniciativa de este grupo respondía a la precaria situación que las matemáticas tenían en Francia, después de la Segunda Guerra Mundial, a causa del gran número de matemáticos caídos en el frente.  Varios docentes y ex alumnos que daban clases en las Universidades y estaban obligados a trabajar con materiales deactualizados se reunieron por primera vez en 1934 en una cervecería en París, a fin de empezar a redactar un trabajo de análisis matemático, tan moderno como fuera aposible. Acordaron agruparse bajo el nombre de Nikolás Bourbaki.

Boukarki fue un general francés de origen griego que sufrió una derrota en la época de Napoleón III en 1871, frente al ejército alemán. Desde el comienzo intentaron mantener la ficción sobre este personaje. Hiceron circular que Bourbaki era una matemático nacido en país imaginario llamado Poldavia y a partir de allí se escribieron dos teoremas que dejaron atónitos a varios especialistas. A la vez, encargaron a un compañero que escribirera un artículo sobre la obra de un matemático desconocido y el grupo de jóvenes empezó a firmar artículos con su nombre. 

El contenido de las publicaciones era serio y riguroso. El matemático se hizo responsable de la publicación del monumental tratado en muchos volúmenes Eléments de Mathématique. Esta obra tenía como objetivo la exposición en forma sistemática y rigurosa de las nociones y herramientas básicas para el desarrollo de toda la matemática. 

En 1948 uno de los descendientes de Bourbaki, Nicolaides Bourbaki, se reunió con alguno de los jóvenes del grupo para manifestarles su desagrado por la utilización del nombre del General. Finalmente, Nicolaides se hizo miembro honorario del grupo.

¡La influencia del matemático inexistente fue enorme!

FUENTE: Muñoz Puelles, Vicente, Cuentos y leyendas de las Matemáticas, Anaya, 2017