Innovación educativa: Los humedales costeros de la Bahía Blanca como espacio recreativo

23 de Agosto de 2018


Innovación educativa: Los humedales costeros de la Bahía Blanca como espacio recreativo

En el proyecto de innovación y transferencia aplicado los humedales costeros de la Bahía Blanca utilizamos las tecnologías de la información, específicamente la realidad aumentada, como herramienta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de nivel primario y secundario de las Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur de Bahia Blanca, como así también de la Escuela Rural N° 24 de la localidad de Chasicó. 

Este proyecto de innovación y transferencia pretende concientizar acerca de la conservación y valor de los humedales costeros en el área de la Bahía Blanca a través de la aplicación de las TICs. Para ello se han seleccionado como ejes articuladores a la Geografía, las TICs  (Realidad Aumentada), la Educación Ambiental y la Recreación. 
 

Está dirigido a los estudiantes del nivel primario (5to) de la Escuela de Enseñanza Primaria e Inicial dependiente de la UNS, escuela primaria Nº15 de Villa del Mar y a los del nivel secundario (2do) de la Escuela Ciclo Básico de la UNS. Así como también a los estudiantes de la Escuela Rural N° 24 de Chasicó.

Para alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos de este proyecto se optó por la implementación de la Investigacción - Acción, la cual se organizó en tres grandes etapas. La primera estuvo orientada al trabajo en gabinete, laboratorio y en el terreno, comprendiendo entre las principales tareas: la definición de las categorías de análisis para cada uno de los ejes, la elaboración de cartografía específica del área de estudio, el diseño de planillas de relevamiento; el diseño y desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada y la elaboración de un cuadernillo para los estudiantes de carácter teórico - práctico. Esta primera fase ha permitido generar el material necesario para la ejecución de la segunda etapa: el trabajo en el aula con los estudiantes basado en el uso activo del cuadernillo para que ellos comiencen a involucrarse con el tema y conocer sus características, importancia y valor ecosistémico. La tercera etapa se basó en el trabajo en el terreno con los estudiantes  realizado entre los meses de septiembre – noviembre del año 2017 en Villa del Mar (Partido de Cnel. Rosales), con el objetivo de aplicar lo aprendido en el humedal como espacio tangible  e impulsar el uso efectivo de la Realidad Aumentada como herramienta para conocer aquellos elementos del espacio que no se pueden ver a simple vista. En el corriente año se planea trabajar con el humedal del frente costero de la ciudad de Bahía Blanca que involucra a Gral. D. Cerri e Ingeniero White.