InundApp fue presentada a las autoridades de AER Coronel Suárez. INTA

06 de Agosto de 2018


InundApp fue presentada a las autoridades de AER Coronel Suárez. INTA

El jueves 28 de junio se realizó en Coronel Suárez la presentación de InundApp, la aplicación para dispositivos móviles surgida del Proyecto de Extensión Universitaria "Inundaciones: ¿qué podemos hacer? Las tecnologías colaborativas en la gestión del riesgo" dirigido por el Dr. Jorge Gentili y financiado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur.

INUNDapp es una aplicación colaborativa que permite a los usuarios visualizar en la pantalla de sus dispositivos móviles un mapa con los fenómenos hidrometeorologicos y afectaciones ocurridos en el área de cobertura durante las últimas seis horas. La idea es que el ciudadano que se encuentra frente a un fenómeno hidrometeorológico posible de convertirse en inundación pueda tomar una fotografía y luego enviarla junto a la fecha y la hora de la captura y las coordenadas del lugar. La aplicacion constituye el medio tecnico mediante el cual se conforma un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo.

De la reunión formaron parte autoridades de la Agencia de Extensión Rural Coronel Suárez del INTA (entre ellos el Dr. Ing. Eduardo de Sá Pereira) y miembros del equipo del PEU: Dr. Jorge Gentili, Lic. M. Eugenia Fernández, Lic. Belén Moretto y Lic. Marilina González. El objetivo fue la presentación de la aplicación para dispositivos móviles, la exposición de sus funciones y su modo de uso. Adicionalmente se postularon nuevos lineamientos de trabajo y posibles funcionalidades de la aplicación, derivados de las sugerencias concretas de los actores locales.

Antes de finalizar el encuentro se acordó continuar trabajando de manera conjunta (la AER Coronel Suárez es una de las instituciones destinatarias del PEU) y realizar una nueva presentación de la que formen parte los productores e instituciones vinculadas a la agencia como forma de continuar con la difusión de la misma.