InundApp presente en LATINOSAN2019

08 de Abril de 2019


InundApp presente en LATINOSAN2019

Entre el 1 y el 3 de abril del corriente se realizó la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento 2019 – LATINOSAN2019 (https://latinosan2019cr.com/) en San José de Costa Rica. El evento, que se organiza cada tres años (las sedes anteriores fueron Colombia,​ Brasil,​ Panamá y Perú), reúne a los países de la región para discutir y buscar soluciones del estado de la cobertura de agua potable y saneamiento de aguas residuales (de acuerdo con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 6) y las formas de gestión sostenibles y exitosas. 

 

En el marco de la misma, el Dr. Jorge Gentili (UNS-CONICET) fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para presentar la experiencia InundApp en el panel de temas de actualidad denominado “Innovación en sistemas de adaptación al cambio climático: preparación, alerta temprana y participación comunitaria” organizado por la mencionada institución y dirigido por el Dr. Nalesso (Especialista Líder de Agua y Saneamiento – BID). Gentili fue presentador de “InundApp: Aplicación colaborativa para la gestión del riesgo de inundación” junto a otros presentadores de EEUU, Suiza y Panamá.

 

InundApp es una aplicación para dispositivos móviles colaborativa destina a la gestión del riesgo de inundación que se materializó a partir de un Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) financiado por la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur. El proyecto dirigido por el Dr. Gentili, nuclea a docentes, alumnos, becarios, graduados y no docentes de los departamentos de Geografía y Turismo (DGYT) y de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) de la Universidad Nacional del Sur. Por el DGYT participan las doctoras Alicia M. Campo, Paula Zapperi, Ana Lía Casado y María Belén Ramos; las licenciadas Andrea Silva y María Eugenia Fernández (Coordinadora Operativa del PEU); los alumnos Rocío Ceneri, Marilina González, Guillermina Maradona, Melina Meier, Belén Moretto, María de los Ángeles Ortuño Cano y Juan Manuel Salas Leondhardt y el técnico Darío Bonotti. En tanto que el Dr. Diego Martinez y los alumnos Octavio Gzain y Leandro Marziali participan por el DCIC.