¿Qué es la Ilustración Científica?

19 de Enero de 2018


¿Qué es la Ilustración Científica?

La Ilustración Científica en la Historia.
La Ilustración Científica es una disciplina con un largo devenir histórico, podemos establecer sus inicios en las representaciones de los hombres del Paleolítico. El “arte rupestre” con sus ideogramas y en los que predominan las dos dimensiones, es la primera representación que encontramos de ilustraciones de la naturaleza y la vida. 

Durante la Edad Media surgen los “Bestiarios” (compendios de ilustraciones de “bestias” que transmitían la visión teocéntrica que domina este período de la historia humana, y que contienen dibujos de animales u objetos que son la representación de alguna “revelación divina”). En este momento aparecen los primeros artistas que representan a los animales de manera precisa (proporción, forma, dimensión) aunque con algunos errores: Giotto es uno de los primeros que podemos mencionar (1302) y Van Eyck (1515 ) con su impecable técnica: en su obra “El Cordero Místico” encontramos 18 especies diferentes de plantas. Los tres artistas que deben tener una mención especial por su exponencial manifestación artística son: Durero (1461 – 1528.) con su fantástica obra “Rinoceronte” (que realizó sin haber visto jamás un rinoceronte), Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) y Andrea Vesalius (1514 – 1564.) son quienes realizan la mayor contribución a nuestra disciplina con sus magistrales ilustraciones de anatomía humana.

En Adumbratio admiramos con particular asombro el trabajo de dos mujeres pioneras cuyo trabajo no recibe el reconocimiento que se esperaría en relación a su aporte al desarrollo de la disciplina. María Sybilla Merián (1647 – 1717) y Ellen Isham Schutt (1873 – 1955). Los trabajos de Sybilla Merián acerca de la metamorfosis de las mariposas contribuyeron al desarrollo de la entomología moderna, ya que el proceso del desarrollo de estos insectos era casi desconocido. Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observó realmente a los insectos, lo que le permitió descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo. Ellen Schutt, por su parte, realizó nada menos que 700 ilustraciones de frutas y nueces para el “USDA Pomological Watercolor Collection”, una fabulosa colección de más de 7500 acuarelas que contiene información acerca de esas especies para el período 1886 – 1942. El trabajo de Schutt es exquisito.

¿Qué es la ilustración Científica?
El objetivo de una Ilustración Científica es complementar el texto que acompaña, transmitir información y ayudar a comprender el objeto o sujeto que está representado, manteniendo estricta coherencia con la realidad. Una  ilustración será científica cuando alcance una síntesis entre observación y aplicación de la técnica y los materiales  adecuados. En tanto que imagen, una ilustración representa a la vez un lenguaje y un mensaje, siendo un vehículo de comunicación en sí misma, razón por la cual la rigurosidad es, sin lugar a dudas, el atributo más importante de una Ilustración Científica. Quienes nos dedicamos a esta apasionante disciplina empleamos herramientas del arte plástico pero el resultado de nuestro trabajo no será una obra de arte plástico, sino una imagen que sin perder la belleza estética esté anclada profundamente en el rigor científico.

Vanesa Gaido | Laura Blanco
Ilustradoras Científicas


Bibliografía recomendada:
- Loomis, Andrew “El dibujo de figura en todo su valor”, 1961, Hachette, Buenos Aires.

- Loomis, Andrew “Ilustración creadora”, 1954, Hachette, Buenos Aires.

- Coineau, Y. “Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos”, 1982, Labor, Barcelona, España.

- Gombrich, E. H “La historia del Arte”, 2007, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

- Hayes, C. “Guía completa de pintura y dibujo. Técnica y materiales”, 1980, Labor, Barcelona, España.

- Jastrzebski, Z. T. “Scientific Ilustration, a guide for the beginning artist”, 1985, Prentice-Hall, New Jersey, USA.

- Hodges, E. “Handbook of scientific ilustration”, 2003, GNSI, Washington, USA.