¿Qué es un herbario?

17 de Septiembre de 2019


¿Qué es un herbario?

 

Para conocer las plantas de un lugar no hay mejor método que realizar un herbario. Su creación implica la recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite familiarizarse de la diversidad de formas, colores y texturas que tienen, además de reconocer las diferencias entre cada especie. 

Por eso un Herbario es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar debe ser secado, prensado, montado y debidamente identificado. 

¿Cuál es su función? 

• Conocer las especies que crecen en una localidad, región, país. El mundo, y tener registro de su existencia pasada, actual, futura. 

• Conservar ejemplares de plantas endémicas (especie de distribución limitada a un ámbito geográfico y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo), y las que se encuentran en peligro de extinción. 

• Reflexionar sobre la importancia que tiene la conservación de la diversidad en la preservación del ambiente, su utilidad y los servicios ecosistémicos que brindan. 

El buen mantenimiento del herbario permitirá que los ejemplares duren y se conserven por mucho tiempo: 

El objetivo es preservar el ejemplar

Existen herbarios muy antigos desde los siglos XV y XVI.  Durante la Edad Media tuvieron interés medicinal, especialmente. En esos tratados botánicos se enumeraban los productos naturales producidos por las plantas con valor terapéutico. 

Para que las plantas de los herbarios se conserven deben estar secas, guardadas en armarios metálicos herméticos, no expuestas al ataque de insectos, polillas y hongos. Para que esto ocurra es necesario mantener controlada la humedad ambiental del sitio con 75 %HR y baja temperatura: aprox. 18oC. 

Uno de los herbarios más famosos es del Charles Darwin quien coleccionó alrededor de 1500 ejemplares. Entre esos ejemplares hay algunos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.