¿Qué nos hace humanos? - Un manual para pensar-nos en las aulas

06 de Noviembre de 2019


¿Qué nos hace humanos? - Un manual para pensar-nos en las aulas

En pos de visibilizar las acciones de comunicación científica de los equipos de investigación bonaerenses, el equipo de Ciencia En Red, se entrevistó con María Alejandra Pupio, profesora adjunta del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y coordinadora de la publicación del libro ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar(nos) en el aula. Conocé más a través de esta nota.

¿Cómo surge la idea del libro? ¿A quiénes está destinado?

La idea de este libro se inicia en la experiencia de trabajo en escuelas y barrios de la ciudad de Bahía Blanca del Programa Arqueología en cruce, de educación y comunicación de la arqueología del Grupo de Estudios sobre Patrimonio e Historia de la práctica y comunicación de la arqueología (Departamento de Humanidades, UNS).  Desde este espacio realizamos distintos proyectos de comunicación de la ciencia desde una perspectiva colaborativa y que tiene su culminación en diversos dispositivos, entre ellos libros. Así fue que decidimos presentarnos a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires al Concurso de Ideas Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica, Convocatoria 2016. Esto nos permitió obtener un subsidio para el desarrollo del Proyecto “¿Qué nos hace humanos? Manual colectivo para estudiantes de Escuelas Secundarias formulado en base a sus interrogantes y a la interacción de saberes, prácticas científicas, filosóficas y artísticas”, dirigido por la Dra. Alejandra Pupio en los años 2017 y 2018.

Iniciamos en el año 2017 este proyecto de educación conjunto entre el Departamento de Humanidades, la Escuela de Ciclo Básico de la UNS y la Escuela de Enseñanza Secundaria N°1 «General Mosconi», para la realización de un manual escolar sobre la evolución humana. En el sistema educativo de la Argentina, estas temáticas son contenidos del Diseño Curricular de las Ciencias Sociales para primer año de la Escuela Secundaria Básica. Allí son presentados en la unidad inicial, articulando problemas vinculados con el tiempo, el espacio y las primeras formas de organización humana, así como las disciplinas y los marcos para su interpretación y estudio. Desagregados en conceptos básicos y transversales, volverán a ser visitados en otros años del recorrido escolar, en materias como Historia, Ciencias Naturales, Biología, Antropología, Filosofía o Construcción de la Ciudadanía. La propuesta es que pueda ser utilizado en las escuelas especialmente entre adolescentes de 11 a 13 años, aunque por los contenidos y propuestas podrá ser leído en otros grupos de edad, incluso en los profesorados de Nivel Primario y Secundario.

¿Cómo fueron seleccionadas las preguntas/temas? ¿En base a qué? ¿Por qué?

El origen de la planificación del libro estuvo en la generación de espacios colaborativos de creación y reflexión, a través de talleres de arqueología y arte e indagaciones filosóficas que culminaron con la formulación de preguntas. De esto modo, es importante resaltar que este manual nace de las voces de las y los adolescentes que formularon preguntas, y al hacerlo, ejercieron su derecho a aprender y a producir conocimientos.  Este paso inicial dio lugar a una producción de carácter colectivo, cuyo resultado es un texto multivocal, que expresa diferentes formaciones y trayectorias biográficas, intereses plurales, y fundamentalmente da entidad a las voces de las y los adolescentes, protagonistas de este texto, como productores y destinatarios al mismo tiempo. Sus preguntas interpelan a los especialistas en busca de respuestas a la vez que condicionan el modo de comunicar. El discurso que se origina es dinámico, resultado de un conjunto de interrogantes surgidos a partir de la práctica de espacios de trabajo; pero que además constituyen un libro abierto, en tanto podrán existir otros en la medida en que surjan nuevas preguntas.

A partir del trabajo de los talleres realizados en el año 2017, trabajamos el año siguiente en la organización de esas preguntas y las respuestas que los especialistas habían escrito. Elegimos organizar el manual en Bloques, seis preguntas generales que engloban los diferentes temas que se fueron generando al pensar (nos) humanos: ¿En qué consiste lo humano? ¿Qué es el lenguaje humano? ¿Qué significa ser humano en el mundo? ¿Cuál es el papel de la tecnología en la evolución humana? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Las respuestas en torno a cada uno de esos grandes interrogantes, fueron —como explicamos previamente— respondidas por diferentes personas y desde esas diferencias. Como si se tratara de un coro, podemos pensar en las diferentes voces de los autoras y autores del manual que se combinan por registros. Especialistas en arqueología, filosofía, letras o computación respondiendo en dos formatos diferentes de extensión: textos largos que en general presentan glosarios y sugerencias para ampliar las lecturas; y otros más cortos abordando curiosidades o datos particulares. Bajo el título Algo de teoría para conversar estudiantes y educadores en humanidades reflexionaron en torno a las prácticas llevadas a cabo en los talleres, compartiendo esas experiencias a través de textos teóricos que encierran cierta complejidad en la lectura de los y las adolescentes pero que seguro enriquecerán el trabajo que con este manual puedan hacer los y las docentes. Como si fueran una caja de herramientas en las Sugerencias didácticas se hacen oír las voces de los y las profesoras de ciencias y artes que socializan sus trabajos en las aulas. Finalmente, los y las adolescentes presentan sus producciones, aquellas que resultaron del trabajo entorno a pensar (se) en lo humano.

¿Quiénes colaboraron en el proceso de publicación?

Inicialmente este proyecto articula el trabajo colectivo de dos grupos de trabajo pertenecientes al Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur de nuestra ciudad: el grupo de Estudios sobre Patrimonio e Historia de la práctica y comunicación de la arqueología (EPPyCA) y el de Filosofía con niñas, niños y adolescentes. Ambos compartimos concepciones epistemológicas y éticas respecto al papel de la ciencia en la sociedad contemporánea a lo que sumó el colectivo de docentes del Área de Ciencias Sociales de la Escuela de Ciclo Básico de la UNS y de la Escuela de Enseñanza Secundaria N°1 «General Mosconi».

Durante la realización se fue articulando con la colaboración horizontal que contó con la participación de más de 280 personas entre estudiantes, docentes e investigadores de colegios secundarios, universidades argentinas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC PBA) y del Museo de la Evolución Humana, Junta de Castilla y León, España (MEH). Esta metodología, colaborativa y horizontal para la formulación de las preguntas, se articuló con otra similar de consulta y diálogo con especialistas. Desde diferentes campos disciplinares los equipos de las Universidades Nacionales de la Argentina y del Museo de la Evolución Humana abordaron la diversidad de interrogantes que fueron surgiendo. Su participación facilitó la comunicación de primera mano con adolescentes generando el desafío de pensar respuestas que atendieran a esas necesidades. Queremos señalar que el trabajo con los educadores del MEH, coordinados por Rodrigo Alonso Alcalde, respondió a que ellos son especialistas en la divulgación de la evolución humana en una institución que produce y comunica conocimiento de forma permanente en idioma español. A su vez el MEH vehiculiza especialmente los resultados que distintos grupos de investigación alcanzan en sus prácticas de campo y laboratorio en los sitios de la sierra de Atapuerca. De este modo buscamos fomentar y fortalecer lazos entre personas e institucionales en el marco de un concierto internacional sobre saberes vinculados con las ciencias de la prehistoria. Así, la riqueza de lo diverso resurgió de las combinaciones interdisciplinarias, etarias y transnacionales permitiendo que cada autor de los textos que aquí presentamos explicitara sus prácticas cotidianas para la producción de conocimientos y de su comunicación y diseño visual.

¿Qué huellas pretenden dejar con la publicación?

Hemos elegido estos temas porque son ricos en matices de significación, porque creemos necesario compartir con docentes las dificultades que surgen respecto de su apropiación y resignificación y finalmente, porque nos mueve la inquietud de pensarnos humanos pensando. Por otro lado, el análisis de los discursos que subyacen en los espacios educativos y de divulgación también nos motivó a emprender este proyecto. En general, en estos discursos prevalecen concepciones esencialistas, teleológicas e intencionadas, en las cuales las cosas de la vida aparecen separadas, estables y sin cambios, con conductas evolutivas dirigidas hacia una meta y con intención. A su vez, predominan estereotipos muy arraigados en esos relatos, donde las especies que nos precedieron son tomadas como brutales o se niega el lugar de las mujeres. Entonces, al repensar el proceso de hominización, podemos comenzar a argumentar sobre sus posibilidades en la enseñanza secundaria y a transformarlo en una herramienta útil para combatir la xenofobia y el racismo. Así, la reflexión sobre el concepto de hominización se constituye como valor seguro para apreciar la enorme diversidad cultural de los grupos humanos, nuestro origen común y nuestra cualidad de migrantes.

Por otro lado, consideramos que la ciencia, en sinergia con otras acciones humanas, es capaz de modelar aspectos importantes de nuestra forma de ver y nuestra manera de actuar en el mundo, lo que obliga a un debate que no puede quedar encerrado dentro de los muros definidos por la academia. Estas perspectivas teóricas nos permiten pensar las disciplinas como proyectos cooperativos, en los cuales los destinatarios, los ciudadanos, poseemos distintos papeles, pero nunca somos ajenos a lo que la ciencia dice o produce. La comunicación pública, en este libro de la arqueología y de la filosofía, tiene como propósito que las y los estudiantes tomen la palabra para definir qué y cómo quieren saber, qué quieren decir acerca de la ciencia y cómo ésta interviene y participa en su vida cotidiana.

¿Cómo continúa este proyecto?

El libro se presenta como un dispositivo sin final, como un proyecto que puede continuarse tantas veces como los escenarios escolares puedan convertirse en talleres de producción de conocimiento. La propuesta es que es libro en papel pueda ser donado a las escuelas del Partido de Bahía Blanca y que ingresen a sus Bibliotecas escolares a través de talleres con docentes y bibliotecarios. En el futuro se puede pensar en un libro de versión on line que permita incluir nuevas preguntas y respuestas a los interrogantes que las y los adolescentes puedan hacer en los espacios de intercambio.

 

Para contactos: arqueologiaencruce@gmail.com

Para información: https://www.facebook.com/arqueologiaencruce/