¿Quién quiere saber? ¿Cuándo aparecieron las mascotas?

04 de Octubre de 2019


¿Quién quiere saber? ¿Cuándo aparecieron las mascotas?

 

A lo largo del tiempo, diferentes especies de animales han estado al lado del ser humano. Esta compañía fue consecuencia de una asociación biológica externa entre alguna de estas especies y los humanos, con la finalidad de conseguir un beneficio de una de ellas o de ambas partes, logrando así el control del animal.

Las investigaciones llevadas a cabo en la actualidad consideran al perro como el primer animal domesticado. El agriotipo del perro (Canis familiaris), es decir, el animal salvaje del que precede un animal doméstico, es el lobo (Canis lupus), y aunque actualmente los científicos se encuentran inmersos en un interesante debate sobre cuándo y dónde fueron domesticados los perros, las últimas investigaciones concluyen que el origen de la domesticación se encuentra en el continente europeo, en torno a los 14,000 años antes del comienzo de la agricultura y la ganadería.

La relación que se estableció emtre perros y seres humanos originó grandes beneficios para la sociedad al facilitar tareas tales como la caza, la vigilancia o el pastoreo del ganado. A medida que la sociedad fue evolucionando, el rol del perro fue cambiando hasta llegar, por ejemplo, a formar parte de programas de terapia asistida con fines terapéuticos o incluso ser un miembro más de la familia.

Otra mascota habitual en los hogares son los gatos. Las investigaciones llevadas a cabo sobre esta especie comentan que el agriotipo del gato doméstico fue el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) y la evidencia más antigua de domesticación de dicha especie fue hace 8500 años en Oriente Medio.

Además de las mascotas tradicionales, desde hace algunos años, se ha puesto de moda adquirir animales exóticos. Sin embargo, hay una gran diferencia entre estas mascotas y las arriba mencionadas y es que los animales exóticos no están domesticados, sino que son especies salvajes en cautividad dentro de nuestro hogar.

 

Por Laura Juez Aparicio- Educadora de museos, especialista en divulgación sobre evolución humana (Grupo Evento)
Tomado de "¿Que nos hace humanos? Un manual para pensar(nos) en las aulas" Editorial de la Universidad Nacional del Sur