Isla Santiago: 172 historias sobre una lengua de tierra en el Río de la Plata

03 de Abril de 2018


Isla Santiago: 172 historias sobre una lengua de tierra en el Río de la Plata

¿Cuántos somos? parecía ser el principal interrogante que tenían los habitantes de la Isla Santiago, ubicada en el delta del río del mismo nombre en el partido de Ensenada, junto a la costa del Río de La Plata. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 había dejado un vacío de datos en torno a ese territorio: si bien estaba incluido en los radios censales previstos, los habitantes del lugar no recuerdan siquiera haber recibido a los encuestadores.

A mediados de 2016 y en el marco de dos proyectos de investigación y extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo “Sociabilidad, politicidad y economía en Isla Santiago. Hacia una caracterización socio espacial del territorio” y el Proyecto de Extensión “Desarrollo comunitario en la Isla Santiago. Promoción de Derechos, soberanía alimentaria y economía social” -, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP) se lanzaron a la tarea de diseñar un censo que no sólo permitiera responder la pregunta sobre la cantidad de habitantes, sino brindarle a ellos y a los responsables de políticas públicas del municipio las herramientas para conocer rigurosamente las características del lugar y avanzar en su desarrollo.

Leer nota completa en: http://www.laplata-conicet.gov.ar/isla-santiago-172-historias-sobre-una-lengua-de-tierra-en-el-rio-de-la-plata/