La muestra colectiva “Circularia” llega al Colegio Nacional de la UNLP

22 de Agosto de 2019


La muestra colectiva “Circularia” llega al Colegio Nacional de la UNLP


Del 13 al 30 de agosto "Circularia", la exhibición itinerante sobre círculos y esferas, diseñada por Mundo Nuevo (UNLP) y el Museo de Física (UNLP) junto a otras instituciones y museos de ciencias será exhibida en el Colegio Nacional de La Plata enriquecida con aportes de docentes y estudiantes.

La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, literatura, astronomía, geofísica, química, geografía, arte, lenguas modernas, educación, entre otros. Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas tanto en nuestras vidas como en las distintas ramas del saber.

En esta ocasión, más de mil estudiantes y profesores de diversas asignaturas del Colegio Nacional participan de la muestra con las producciones que realizaron especialmente y de manera interdisciplinaria a lo largo de este año. Las mismas se integran a "Circularia" y serán instaladas en diferentes espacios del Colegio.

Alicia Fernández, jefa del Departamento de Estética del Colegio Nacional de La Plata indicó que "todos los cursos de primero a quinto año estuvieron trabajando en contenidos vinculados a la exhibición. Sobre algunas consignas y disparadores que plantea "Circularia", estudiantes y docentes de diversas asignaturas fueron realizando producciones artísticas que tienen que ver con la identidad, el ejercicio de la memoria y derechos humanos, el sentido de pertenencia, la presencia y participación en redes sociales".

Los equipamientos y actividades propuestas responden a la intencionalidad de ofrecer una experiencia sensorial e interactiva, lúdica y de aprendizaje. Durante tres semanas, además de exhibir los trabajos realizados por docentes y estudiantes, habrá actividades organizadas especialmente que aborden lo circular, incluyendo experiencias científicas en el museo de Física del colegio.

"Circularia" consta de cuatro sectores: "El círculo nos contiene", "El círculo nos incluye/excluye",  "El círculo nos protege",  y "El círculo nos mueve", con un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación. Presenta una gran riqueza metafórica, que permite representar ideas a través de la forma circular que encontramos en los objetos, en la naturaleza, en los seres vivos, en la cultura y la sociedad.

La exhibición fue diseñada por integrantes de Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP); Museo de Física (UNLP); Museo de La Plata (UNLP); Los Científicos van a las Escuelas (CONICET); Museo de Ciencias de Olavarría; Quince Docentes Argentinos; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET), como resultado de la participación de estas instituciones en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de Museos de Ciencias organizado por Fundación Williams y Potenciar Comunidades.

La muestra podrá ser visitada por estudiantes y docentes del Colegio Nacional mientras que los días viernes de 14 a 16 estará abierta a la comunidad.