La riqueza del Río - Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso

17 de Mayo de 2019


La riqueza del Río - Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso

FICHA TÉCNICA

Título/Nombre: La Riqueza del río

Tipo de objeto: módulo expositivo

Período/año: 2012

Técnica: mixta

Autor: equipo del museo “P. Scasso”

Medidas: 2m de alto x 2,6 m de ancho x 0,6 m de fondo

Piezas que se incluyen: varias

Institución: Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” (datos en pie de página)

 

FICHA DESCRIPTIVA

El módulo hace eje en el ciclo de vida del sábalo Prochilodus lineatus, especie de gran importancia tanto ecológica como económica, en la baja cuenca del río Paraná, para mostrar la riqueza y diversidad de sus cursos de agua y humedales.

Tiene dos componentes principales, uno en cada una de sus caras mayores:

En el llamado “la laguna”, se presentan los principales eventos de la vida del sábalo en este ambiente, donde crece y se alimenta durante sus primeros años de vida; en el otro, “el cauce”, se describen los eventos relacionados con las migraciones y la reproducción de la especie.

En cada caso, se presentan muestras representativas de organismos típicos de ambos ambientes, que conviven con el sábalo, así como depredadores con los que se enfrenta, equipos utilizados para la marcación de peces y muestras de larvas de sábalo y otras especies de importancia pesquera.

Se completa con una instalación artística de peces desplazándose sobre el módulo, que lo integra al espacio general de la exposición.

Se pretende comunicar y destacar aspectos biológicos, ecológicos, productivos y de conservación de los ecosistemas ribereños, como 1) el uso alternado de ambientes que efectúa esta especie (que se da asimismo en la mayoría de las especies de importancia pesquera), 2) la necesidad de que persista una conexión entre estos ambientes (puesta en peligro por diversas obras de ingeniería), 3) la elevada diversidad de organismos (peces, moluscos) que posee el río frente a la ciudad, 4) las tramas tróficas de las que forma parte el sábalo.

Se desarrollaron elementos interactivos bajo la forma de cajones que pueden abrirse para apreciar piezas e información adicionales, y aberturas en la pared del módulo, que permiten observar imágenes de especies de peces de la región, con datos de cada especie. El módulo puede visitarse sin guía; no obstante, en el caso de grupos de estudiantes o turistas que lo deseen, se complementa con una descripción de los diversos contenidos, o ampliaciones a demanda.