Las primeras huellas del tigre dientes de sable se localizaron en Miramar

12 de Diciembre de 2017


Las primeras huellas del tigre dientes de sable se localizaron en Miramar

Un nuevo tesoro se ha localizado en Argentina: se trata de las primeras huellas fosilizadas de un tigre dientes de sable (Smilodon) de las que se tiene registro.

Las cuatro huellas, descubiertas el año pasado, miden alrededor de 19 centímetros de largo y son de mayor tamaño que las de los actuales tigres de Bengala. Este tamaño es, aproximadamente, el mismo que el de una mano extendida de un humano adulto.

Los especialistas creen que al momento en que las huellas fueron realizadas, a mediados de la más reciente Era Glacial 50.000 años atrás, los niveles del mar eran mucho más bajos y el sitio (ahora un sitio de la costa de Miramar) estaba a unos kilómetros del mar.

Probablemente, las antiguas huellas fueron hechas por el S. populator, una especie un 20% más corpulento que el actual tigre de Bengala, y que vivió únicamente en Sudamérica. Pero como resulta complicado unir fósiles como las huellas con los animales que efectivamente las realizaron, las huellas recientemente descubiertas van a recibir un nombre propio que identifique la especie, en concordancia con la tradición científica. El equipo que trabaja en el sitio sugiere que el nombre debería ser Smilodonichnum miramarensis, que se traduce como “huella de Smilodon de Miramar”.