Le toman radiografías a la atmósfera para anticipar tormentas geomagnéticas

24 de Abril de 2019


Le toman radiografías a la atmósfera para anticipar tormentas geomagnéticas

La ionósfera es una de las zonas más elevadas de la atmósfera terrestre. Ubicada a unos 400 kilómetros de altura, dentro de ella y por efecto de la radiación solar tiene lugar una importante actividad electromagnética conocida como ionización, es decir el proceso que hace que las moléculas allí presentes desprendan electrones de carga negativa. Algunos procesos que experimenta el Sol –como la emisión de partículas de alta energía, por ejemplo– contribuyen a aumentar el nivel de ionización y en esos casos pueden desatarse perturbaciones severas conocidas como tormentas geomagnéticas que impactan un tiempo después en el campo magnético de la Tierra y las capas atmosféricas superiores.

Entre otros efectos, esas tormentas bloquean el normal funcionamiento de equipos que requieren navegación y posicionamiento GPS, telefonía y televisión satelital o Internet, por citar algunos, y hasta el momento los servicios destinados a anticiparlas se basaban en lecturas que implicaban días o, en el mejor de los casos, varias horas de retraso. Investigadores del CONICET que se desempeñan en el Laboratorio de Meteorología espacial, Atmósfera terrestre, Geodesia, Geodinámica, diseño de Instrumental y Astrometría (MAGGIA) que funciona en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP) acaban de publicar un trabajo en la revista científica AGU Space Weather donde describen el desarrollo y puesta en operación de un sistema de monitoreo satelital continuo que mide “casi” en tiempo real.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/le-toman-radiografias-a-la-atmosfera-para-anticipar-tormentas-geomagneticas/