Liberación de tortuga verde marina

23 de Diciembre de 2017


Liberación de tortuga verde marina

Una tortuga verde marina perteneciente a la especie Chelonia Mydas fue localizada en las redes de los pescadores de la costa de Villa del Mar hace uos días. Atrapada accidentalmente, la tortuga fue reanimada por los pescadores y entregada a la Fundación  para la Recepción y Asistencias de Animales Marinos (FRAAM), con ayuda de todos los voluntarios de esta fundación la tortuga pudo ser liberada con la participación de toda la comunidad.

La tortuga verde llega a las costas de esta localidad en su estadío joven, se trata de una especie migratoria que en estas épocas visita la zona en busca de alimento. Los ejemplares que son localizados son estudiados por el equipo de FRAAM. Se trata de una especie con protección internacional ya que está declarada en peligro de extinción. De las siete especies que hay en el mundo, tres frecuentan las costas de esta localidad.

Cuando una de estas tortugas es localizada, además de recibir asistencia veterinaria, se le colocan dos marcas con una identificación alfanumérica. Estas marcas se reciben de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación y son enviadas desde la Universidad de Florida, Estados Unidos. La Secretaría distribuye estas marcas identificatorias en todas las localidades de la costa que trabajan conjuntamente en la recuperación y protección de animales marinos, reservando para cada sector una serie de número y letra particular. En caso de que la población localice uno de estos amimales con marca, debe tomar una fotos y dar aviso a Prefectura Naval Argentina. Con estos datos los investigadores pueden establecer y conocer el paredero y recorrido del animal. 

Este equipo ha trabajo desde el año 2003 en el área de Reserva Natural Bahia Blanca (OPDS) y desde el año 2012 trabajan como FRAAM en el Programa Regional   para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina (PRICTMA).