Logran avances hacia el control de la chinche en cultivos de soja

01 de Febrero de 2019


Logran avances hacia el control de la chinche en cultivos de soja

Dedicados a la investigación en torno a la neurobiología de insectos –especialmente aquellos considerados plaga o perjudiciales para las personas sobre todo a nivel sanitario y económico– científicos del CONICET en el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, UNLP) lograron desentrañar la secuencia de genes activos en la llamada chinche verde, responsable de devorar cultivos de soja y maíz en Argentina y el resto de la región. El trabajo se publicó recientemente en la revista Scientific Reports.

Su nombre científico es Nezara viridula y es famosa por despedir un olor hediondo. “En determinado momento, supimos por contacto con el propio sector productivo que la chinche verde aparecía como una gran amenaza y comenzamos a estudiarla luego de comprobar que en la bibliografía prácticamente no hay datos a nivel genético, algo esencial al momento de pensar en posibles mecanismos para controlarla”, relata Sheila Ons, investigadora independiente del CONICET en el CREG. El grupo tomó como base la información disponible sobre otros insectos y estudió también a Halyomorpha halys, una especie emparentada que ataca cultivos en Estados Unidos y de la que ya se conoce el genoma completo.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/logran-avances-hacia-el-control-de-la-chinche-en-cultivos-de-soja/