Los protagonistas relatan el hallazgo de más de 200 fósiles en Junín

09 de Marzo de 2018


Los protagonistas relatan el hallazgo de más de 200 fósiles en Junín

HALLAZGO DE MÁS DE 200 FÓSILES EN LA CIUDAD DE JUNÍN 

Durante tres años el caudal de agua del río Salado, en la ciudad de Junín fue muy alto y con las inundaciones del año pasado, estuvo a punto de rebalsar. Por esta misma razón, casi no hubo hallazgos paleontológicos en la ciudad durante todo este período de tiempo.

Sin embargo, durante los meses de enero y febrero del corriente año, la sequía reveló una gran cantidad y variedad de restos fósiles: la fuerza del agua removió el sustrato del yacimiento de tal forma que, al retirarse dejó una gran cantidad de material expuesto.

Hasta el momento, el equipo del Museo Legado del Salado lleva rescatados más de 200 fósiles y dado que el agua sigue bajando, continúa apareciendo material. Si bien en Junín han realizado rescates de fósiles desde hace años, lo excepcional de esta situación es la cantidad, variedad y calidad de los hallazgos.

Se encontraron restos de smilodon, arctotherium, diversos perezosos gigantes y gliptodontes, toxodon, macrauchenia, notiomastodon, equus, entre otros. Los restos, con excepción de un cráneo de notiomastodon adulto, ya han sido rescatados y llevados al museo para su preparación y posterior almacenamiento o exposición.

Para conocer más sobre el tema seguí los siguientes links:

https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/03/hallaron-mas-de-200-restos-fosiles-de-animales-prehistoricos-en-la-cuenca-del-rio-salado/

https://www.clarin.com/sociedad/inundacion-aparecieron-200-fosiles-animales-prehistoricos-junin_0_BJFnBac_M.html

http://www.telam.com.ar/notas/201803/255918-hallan-mas-de-200-fosiles-de-animales-prehistoricos-en-la-cuenca-del-rio-salado.html

El equipo actual del Museo Legado del Salado se compone de su fundadora, Marcela Torreblanca, el director, José María Marchetto y un nutrido grupo de colaboradores: Florencia Colombo , Leticia Balocco, Juan Pablo Franco, José Ignacio Zuccari, Carlos Scandolera, Paula Torrus, María Verónica Zappa Villar.

Contacto

Para contactarse con el Museo Legado del Salado pueden comunicarse con el área de Cultura y Turismo de Junín o por mensaje privado al Facebook del museo: Museo Legado del Salado Junin.