Más de 400 especies de plantas nativas han sido reconocidas en las sierras de Tandilia

18 de Diciembre de 2017


Más de 400 especies de plantas nativas han sido reconocidas en las sierras de Tandilia

En el paisaje del sudeste de la provincia de Buenos Aires se destacan 400 especies de plantas nativas que fueron presentadas por el INTA Balcarce en una guía con información detallada para su reconocimiento y monitoreo.

La guía denominada “Flores de la sierra de Tandilia y sus polinizadores” surgió a través de un trabajo que propuso la becaria del Conicet, Malena Sabatino, que contó con el apoyo del profesional del organismo de investigación, Néstor Maceira y el entomólogo del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, Juan Farina. Como resultado de la cantidad de información recolectada en la investigación, la tesis de la becaria derivó en el libro que da cuenta de la enorme variedad de plantas nativas de la región.

El ambiente de las sierras del sudeste bonaerense es tan diverso como complejo: en más de 250 kilómetros de longitud nace la mayor parte de los cursos de agua y es el refugio de una importante biodiversidad. De acuerdo con Néstor Maceira, especialista en recursos naturales del INTA Balcarce, el libro permitirá valorar todo el ecosistema de la sierra, de manera tal de fomentar el cuidado del entorno en todos los habitantes de la región.

La presentación describe características, distribución y hábitat de las flores y de los polinizadores que las frecuentan y detalla los usos tradicionales de las plantas asociadas a sus propiedades medicinales.