Más evidencia arqueológica de los pueblos prehispánicos como modeladores del paisaje

15 de Abril de 2019


Más evidencia arqueológica de los pueblos prehispánicos como modeladores del paisaje

Introducción de cultivos que no existían en esta parte del mundo y de animales de granja como ovejas, cabras, vacas y caballos son algunas de las más significativas alteraciones del ambiente que siguieron a la conquista de América. Tan drásticos fueron los cambios que históricamente han llevado a atribuir a la colonización la responsabilidad del empobrecimiento de la biodiversidad y las modificaciones en la geografía de muchos lugares. Sin embargo, estudios arqueológicos recientes muestran que la injerencia antrópica –es decir humana– en el paisaje se observa desde mucho antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

“La realidad es que los seres humanos siempre ejercimos actividades que impactaron sobre el medioambiente; pensar que las comunidades originarias no modificaban el entorno es una idea romántica que no se sostiene de ninguna manera”, asegura Matías Medina, investigador adjunto del CONICET en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM, UNLP) y primer autor de un trabajo que acaba de publicarse en la revista Latin America Antiquity. El artículo reporta las conclusiones de un estudio detallado de hachas de piedra pulida y polen contenido en sedimentos de distintos sitios arqueológicos de las Sierras de Córdoba, evidencias concretas de que se hacía deforestación unos mil años previos a la conquista.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/mas-evidencia-arqueologica-de-los-pueblos-prehispanicos-como-modeladores-del-paisaje/