Mobiliario Salamónico

21 de Agosto de 2018


Mobiliario Salamónico

Se exhibe un escritorio con mucha historia de Laprida en el Hall del palacio Municipal.
Fue diseñado por el Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone y  utilizado en 1937 por el entonces intendente Benito Martínez. En 1975 fue entregado a la escuela de Achalay.
El Gobierno Municipal de Laprida,sigue apoyando la investigación y valorando el Patrimonio Salamonico.

La obra del Ingeniero – Arquitecto Francisco Salamone (Sicilia, 1897-Buenos Aires, 1959) conforma parte fundamental  del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El emplazamiento de sus edificios que impusieron la verticalidad en la horizontalidad de la pampa, la monumentalidad en la inmensidad vacía, son hoy rasgo de identidad del territorio.

Salamone es una figura recuperada. El proceso de redescubrimiento de su obra está cargado de una poética enigmática que creó estelas de seguidores, creadores y estudiosos que lo ponen en el centro de la investigación, la fotografía y el cine, entre muchas otras disciplinas. Su nombre está unido al período de gobierno de Manuel Fresco en la Provincia (1936-1940) y a su Plan Provincial de Obra Pública dedicado a la construcción de Palacios Municipales, mercados, mataderos y cementerios. En esos escasos cuatro años, Salamone llevó adelante más de 72 obras en diversos Partidos de la Provincia: Rauch, Pellegrini, Laprida, Guaminí, Pilar, Saliqueló, González Cháves, y más, tienen el sello Salamone.  Las imágenes de la época lo reflejan volando un hidroavión, cruzando la Provincia; las historias familiares hablan de él como un incansable, un apasionado que recibía visitas en su casa diariamente y dibujaba día y noche, conservando una mesa de trabajo junto a su cama.


Por visitas Guiadas: Centro de Interpretacion Obras de Salamone Laprida  o Municipalidad de Laprida. 
2284301665 / 2285421301