Móvil Masón - Museo Municipal José A. Mulazzi

17 de Mayo de 2019


Móvil Masón - Museo Municipal José A. Mulazzi

Ficha técnica                                                          

Objeto: Móvil Masón   

Ubicación: Sector IV Muestra permanente “Historias de Tres Arroyos”.

Número de Pieza: 123  

Nº de inventario: 123     

Materiales: Bronce, cinta de tela.   

Dimensiones: 4 x 8 cm

Descripción: Medalla circular conectada en forma triangular y cinta de tela roja. La inscripción es el nombre de la Loggia Hiram.     

Colección: Museo Municipal José A. Mulazzi

Av. San Martín 323/ 2983-434555/ museotarroyos@gmail.com /  www.museomulazzi.com/ 

Instagram: museomulazzi/  Facebook: Museo Mulazzi Tres Arroyos

 

La masonería surgió como gremio medieval, que agrupaba a los constructores de catedrales para conservar el secreto del oficio. A principios del siglo XVIII, se incorporan miembros ajenos a la construcción, dando origen a la Masonería moderna o especulativa. Esta se propone el “arte de construir” simbólicamente el Templo Ideal, metaforma del hombre y la sociedad.

Sus objetivos son el perfeccionamiento de las potencialidades humanas defendiendo la libertad, la igualdad y la fraternidad. Creen en un  creador que llaman “el Gran Arquitecto del Universo” aunque son anticlericales. La masonería es una orden iniciática, donde cada miembro debe pasar por  diferentes rituales para ir ascendiendo de jerarquía. Cada grado de iniciación es representado por un rito y una simbología específica: Aprendiz, Compañero, Maestro. El lugar de encuentro era conocido como Loggia o Taller. Su  esquema simbólico ha quedado plasmado en construcciones y también en piezas identificatorias. Estas joyas reciben el nombre de móviles porque pasan de un integrante a otro.

En 1886 fue inaugurada en Tres Arroyos la Loggia Hiram. Uno de los principales promotores fue Adolfo Sánchez de León, quién ejerció la profesión de médico.

Los primeros integrantes fueron: Gaspar Pardo, Antonio Agrey, Francisco Abeijón, José María Oller, Marcos Bareilles, Antonio Cortés.  En 1887 quedó afiliada a la Federación de Loggias Argentinas.