MUJERES EN LA CIENCIA: NORA CAMINO

02 de Mayo de 2018


MUJERES EN LA CIENCIA: NORA CAMINO

 

Una… o varias cucarachas domiciliarias. Una mirada a la Ciudad de La Plata

¿Cómo combatir las cucarachas? ¿Por qué hacerlo? Estamos acostumbrados a verlas por las noches, en techos y paredes, en jardines, patios, plazas… dentro y fuera de las alacenas, acechando como testigos silenciosos, y no tanto, del ritmo interior de las casas y de la vida de la ciudad.

Las cucarachas son una plaga urbana cosmopolita sinantrópica, es decir que se adaptan a las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana. La cucaracha americana (Periplaneta americana) es un organismo transmisor de enfermedades por microorganismos como bacterias, protozoos y virus.  Las diferentes formas de gastroenteritis (disentería, diarrea) parecen ser las principales enfermedades transmitidas por esta cucaracha, a través de bacterias que se ubican en sus patas. Excrementos de cucarachas y las cutículas (mudas) también contienen una serie de alérgenos, a la que muchas personas presentan respuestas alérgicas como erupciones en la piel, ojos llorosos, congestión nasal, asma y estornudos.

En un estudio realizado ya hace tiempo, este equipo se propuso investigar los parásitos que habitan en estos insectos ¿Estudios de parásitos en las cucarachas? ¿Por qué estudiarlos? Encaramos el estudio de parásitos de cucarachas por la gran diversidad específica que hay en la ciudad de La Plata buscando registrar y sistematiza rlos resultados. 

Fueron recolectadas muestras juveniles ninfales y adultos de Periplaneta americana, durante la primavera-verano en casas de diferentes sitios de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Las recolectas de las cucarachas se realizaron utilizando una trampa de captura que consta de una botella de plástico cortada en la mitad, la porción superior se coloca sobre la inferior a modo de embudo invertido, por lo que las cucarachas pueden entrar y no pueden salir, también se coloca un cebo en la parte inferior de la botella (trozo de pan y azúcar). Los insectos fueron disectados en placas de Petri llenas de agua destilada bajo un microscopio estereoscópico. Una incisión transversal se realizó a lo largo del extremo posterior del abdomen y del tracto digestivo se eliminó para obtener los parásitos. Los nemátodos, o parásitos se hallaron en el intestino del insecto  

Todos los nemátodos son parásitos obligados del intestino del hospedador y la transmisión de la enfermedad es por la ingestión de huevos que son eliminados en las heces, y la culminación del ciclo de vida de estos requiere una íntima asociación espacial entre hospedadores infectados y no infectados. Nuestros estudios indican que estos cuatro géneros de nematodos (es decir gusanos unisexuales, de cuerpo cilíndrico y delgado, sin segmentar, y cubierto por una cutícula; existen formas libres y parásitas) viven en la ciudad de La Plata, y que parasitan el intestino medio de las ninfas de la cucaracha americana P. americana. Se trata de una cucaracha plaga cosmopolita y sinantrópica, existen muchos trabajos sobre el hallazgo de especies de nemátodos parasitándola. Podemos reconocer el daño en el hospedador se observaron notorios cambios comportamentales del insecto, que se vuelve más lento y por lo tanto susceptible a ser capturado por las mascotas o las personas de la casa que fácilmente las pisan, por ejemplo. El tamaño y el número que estos nemátodos se encuentran en el intestino provocan una alteración en el metabolismo reduciendo su locomoción.

El principal daño de este insecto es sanitario, llevando de un lado a otro bacterias, virus. Hay tres tipo de cucarachas que conviven con el hombre en su cocina: la americana que es la más común, la alemana que es la más chica en tamaño y tiene alta reproducción y la menos común es la orientalis de aspecto negruzco. Las tres habitan en la cocina en rincones, detrás de la alacena, bajo mesada, detrás de la heladera, debajo de los cajones, en grietas pequeñas ellas anidan con facilidad.

Por último, después de conocer detalles sobre estos insectos…¿Cuáles son las consecuencias de sus parásitos y cómo controlar la población?

Esta en estudio la propagación de los parásitos de cucarachas, es muy difícil acceder a los nidos, pero con un control combinado de parásitos y prácticas manuales (uso de repelentes, eliminación de grietas, lavado períodico de cajones, etc), e impedir nuevas colonizaciones se podría controlar y gozar de una cocina sin cucarachas. Pueden considerarse también otros recursos como algunas soluciones no contaminates: el uso de vinagre de alcohol así como la utilización de hojas de laurel, entre otros.

 

¡Ahora ya tenemos más herramientas para mantenerlas a raya y evitar su propagación!


 

Dra. Nora B. Camino

CEPAVE, nemainst@cepave.edu.ar

Áreas de estudio: Nemátodos parásitos, ectoparásitos, parasitoides y patógenos de insectos de interés médico sanitario y agronómico. Nemátodos del suelo y fitófagos. Taxonomía, biología y ecología parasitaria de la provincia de Buenos Aires

STOCK, S.P. y CAMINO, N.B., 1996. Nemátodos entomopatógenos. En Microorganismos patógenos empleados en el control microbiano de insectos plaga. R. Lecuona Ed., Buenos Aires, Cap. 7. 105-118. 338 pp. ISBN 950-436-937-5

CAMINO, N.B. y ACHINELLY, M.F. 2008. Nemátodos de Insectos. Generalidades. Editorial Dunken. 117 pp. ISBN 978-987-02-3478-4

ACHINELLY, M.F. CAMINO, N.B., ELICECHE, D.P., SALAS, A. & RUSCONI, J.M. 2017. Status of entomonematodes in Integrated Pest Management strategies in Argentina. In: “BIOCONTROL AGENTS: Entomopathogenic & Slug parasitic nematodes” 660 pp. by MAHFOUZ, M.M. Abd-ELGAWAD, TARIQUE HASSAN ASKARY and JAMES B. COUPLAND (Eds). CABI, UK. Capítulo 16. 327-347 pp. ISBN:978-178-639-000-4.

Proyecto de Investigación dirigidos por la Dra. Camino Investigación

Diversidad de Nematodos parásitos de insectos de interés en el cinturón hortícola del Gran La Plata.

Estudio biológico de los nemátodos parásitos y patógenos de insectos

Extensión

Talleres de Ciencia: del laboratorio al aula

FOTO: 

Hallazgo de nemátodo en el intestino de la cucaracha