MUJERES EN LA CIENCIA: SANDRA GONZÁLEZ

11 de Junio de 2018


MUJERES EN LA CIENCIA: SANDRA GONZÁLEZ

Escorpiones de La Plata y alrededores. Cómo reconocerlos, consejos de prevención y control

En la República Argentina se hallan representadas dos familias de escorpiones: Buthidae y Bothriuridae, cuya distribución se extiende desde la selva misionera hasta la Patagonia. De ellos, tres especies de la familia Buthidae tienen importancia sanitaria ya que son peligrosos por la acción neurotóxica de su veneno.

Actualmente en la ciudad de La Plata y alrededores se pueden hallar dos especies de escorpiones: Tityus trivittatus  (peligroso)  y Bothriurus bonariensis (inofensivo)

La distribución original de Tityus trivittatus, representado en la imagen, abarcaba la región mesopotámica, pero su gran capacidad para colonizar las viviendas humanas y la particularidad de poder reproducirse partenogenéticamente (en ausencia de machos), permitió el éxito en su dispersión.

Su aparición en la zona de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores data de las primeras décadas del siglo pasado y se especula que su primera aparición fue debido al transporte de maderas desde las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, con las cuales se elaboraban los durmientes para las vías de los ferrocarriles, y se usaban como combustible y para construcciones diversas.

¿Cómo es el aspecto de los escorpiones peligrosos? ¿Puedo aprender a reconocerlos? Los individuos de la especie Tityus trivittatus presentan un tamaño entre 43 y 62 mm, se caracterizan por ser de color amarillento, algunas poblaciones pueden presentar tintes rojizos y su epíteto específico (trivittatus) hace referencia a la presencia de tres bandas longitudinales oscuras en el dorso. Los dedos del pedipalpo son largos y delgados, y el telson presenta una pequeña espina debajo del aguijón.

¿Cuáles son sus hábitos? Son de hábitos sinantrópicos, es decir que viven cerca o dentro de las viviendas humanas, y se alimentan de insectos (preferencialmente cucarachas). Presentan hábitos nocturnos, por lo cual no es frecuente su visualización durante el día. Es común encontrarlos en desagües, cañerías, pluviales, sótanos, huecos de ascensores, cortezas de árboles, etc. Tienen veneno de tipo neurotóxico, llegando a producir accidentes graves e incluso la muerte. El veneno afecta el sistema nervioso, muscular, respiratorio y circulatorio. Las picaduras producen un dolor punzante, imposible de pasar desapercibida. La severidad de la picadura depende del volumen y constitución del veneno inoculado, así como de la zona del cuerpo picada, los antecedentes de salud de la víctima, la edad, masa corporal, y proximidad de vasos sanguíneos Es especialmente peligroso en niños, dada la relación volumen de veneno/masa corporal.

Por otra parte, los escorpiones inofensivos son los individuos de la especie Bothriurus bonariensis que se caracterizan por presentar los dedos de los pedipalpos robustos y un telson con aguijón pero sin espina. Habitan áreas rurales y rurales- urbanas, presentan un tamaño entre 43 y 60 mm. En la Argentina esta especie habita en la Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Corrientes y posiblemente Santa Fe. Esta especie se ve favorecida en su distribución por grandes zonas parquizadas ubicadas alrededor de construcciones humanas.

Para prevenir su presencia en los hogares podemos seguir los siguientes consejos

- Mantener limpios domicilio y peridomicilio

- Poner malla fina (de alambre o plástico) en entradas de rejillas, ventilaciones, etc.

- Evitar dejar ropa, material didáctico, y otro tipo de elementos en el piso.

- Hacer todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.

 - Antes de comenzar la limpieza hacer una buena inspección ocular para detectar posibles lugares de refugio de los escorpiones

- Eliminar cualquier tipo de insecto que pueda servirle de alimento (ej: cucarachas)

- Realizar fumigaciones periódicas a cargo de personal especializado.

¿Qué hacemos si por accidente se produce una picadura?

En caso de producirse una picadura, poner hielo en la zona afectada, tratar de colectar (o fotografiar) el animal causante y comunicarse de forma urgente con el Centro de Toxicología de referencia de la zona. En el caso de La Plata Servicio de Toxicología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (451-5555 o 0-800-222-9911) y remitir a nuestro Laboratorio el animal para su determinación.

¿Es araña o escorpión?

A partir de diciembre de 2017 pusimos en marcha desde el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE una aplicación gratuita “¿Es araña o Escorpión?” para teléfonos móviles, la cual permite el envío de fotos de hallazgos de arácnidos, y dentro de las 72 hs. respondemos si se trata de ejemplares de importancia sanitaria o inofensivos. Al mismo tiempo se accede a un catálogo de las especies peligrosas y las más frecuentes en los hogares. De esta manera se fomenta la interacción de los especialistas con la comunidad y ayuda a la preservación de la fauna aracnológica.

Como respuesta al intenso pedido de la comunidad, se realizan tareas de extensión en escuelas, ferias, plazas, etc. dirigidas a la comunidad educativa y a la población en general, orientadas a informar sobre la biología, ecología y etología de escorpiones.  Las tareas de extensión se realizan con material vivo, fijado, videos, láminas y folletería.

 

La Lic. Sandra E. González  es Profesional Principal CICPBA. Se dedicó al estudio de la biodiversidad aracnológica en Áreas naturales y campos cultivados. Posee experiencia en el reconocimiento de arañas y escorpiones de interés sanitario. Ha realizado también tareas de extensión en el área aracnológica; se desempeñó en el área de nematología, especialmente parásitos de invertebrados terrestres. Además de realizar tareas de extensión sobre control de cucarachas y ectoparasitosis humanas (pediculosis).

Ha participado en proyectos de Extensión como “Estudio de la Araneofauna asociada a Áreas naturales y alteradas (Sistemas Agropastoriles y Fruti-hortícolas) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fé y el efecto que las actividades antrópicas producen sobre ella”, “Nematodes parásitos y patógenos de insectos plaga del cinturón hortícola del Gran La Plata”FCNyM-UNLP 11 N 837

Cordinó el proyecto de extensión “Talleres de ciencia: del Laboratorio al Aula”

 

E-mail: sandra@cepave.edu.ar