MUJERES EN LA CIENCIA: SANDRA TORRUSIO

09 de Mayo de 2018


MUJERES EN LA CIENCIA: SANDRA TORRUSIO

Una Misión Satelital pensada para el Mar... el SAC-D Aquarius, hecho en Argentina

Hoy en día pensar en satélites y medioambiente ya no resulta tan raro, pero muchas veces cuesta imaginarse cómo pueden vernos desde tan arriba y con tantos detalles...y sacar tantas conclusiones. Y lo que a veces no todos los argentinos saben es que tenemos una Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que se encarga de construir esas plataformas satelitales con instrumentos bastantes complejos para observar la Tierra.

En particular la Misión Satelital SAC-D Aquarius fue un proyecto de primer nivel donde la CONAE tuvo como socio principal a la NASA de los Estados Unidos. Estas colaboraciones internacionales resultan en un mutuo beneficio cuyo resultado lo goza, por lo general, el mundo en su conjunto, y no solo quienes lo diseñaron. Otros socios que participaron del proyecto fueron las Agencias Espaciales de Italia, Canadá, Francia y Brasil. Un gran actor a nivel nacional fue el Sistema Científico Tecnológico que a través de, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y el Centro de Investigaciones Opticas (CIOP), entre otros, colaboraron en el diseño y desarrollo de instrumentos y subsistemas del proyecto. Empresas como INVAP tuvo la responsabilidad de la construcción de la plataforma satelital. 

El SAC-D Aquarius fue un satélite pensado para la observación del océano, el clima y el medioambiente. Su principal objetivo fue estimar la salinidad superficial del mar, pero no fue el único, también se estimaron parámetros sobre el mar como la cantidad de agua en las nubes, la velocidad del viento, el contenido de hielo marino y la temperatura superficial del agua. Para cada uno de estos parámetros hubo instrumentos desarrollados de forma específica, así el Aquarius (EEUU) midió la salinidad, la cámara térmica (NIRST) la temperatura del agua y el radiómetro de microondas (MWR) los restantes. También hubo otros instrumentos mirando más hacia afuera del planeta que hacia abajo, que sumaron datos a la Misión, como el Carmen 1 (Francia) para estudiar basura espacial y la radiación cósmica, el ROSA (Italia) para perfiles de atmosfera. Además hubo una cámara de alta sensibilidad (HSC) y un colector de datos en el terreno (DCS, realizado por ingenieros platenses en la UNLP), y un instrumento más de desarrollo tecnológico (TDP).

El control del satélite y la bajada de los datos se concentraron en su totalidad en el Centro Espacial Teófilo Tabanera que la CONAE tiene en la provincia de Córdoba.

Fue lanzado el 10 de junio de 2011 y estuvo operativo hasta 2015. Sus datos aún están disponibles tanto en el sitio web de la NASA como el de la CONAE, y son usados más allá del tiempo transcurrido.

¿Qué utilidad principal tuvieron los datos del SAC-D Aquarius?

Hablar de cambio climático no es hablar de un solo tema...es un conjunto complejo de interacciones que se dan en los distintos ambientes de nuestro planeta.

Entre esas relaciones la que se da entre el mar y la atmósfera está marcando el ritmo del clima… así es que si llueve poco hay sequía, o por el contrario, tienen lugar las inundaciones por excesos de lluvias, y por otro lado se habla del Evento El Niño o La Niña… o del aumento de la temperatura o el derretimiento de los polos. Todo confluye con el ciclo del agua, por lo que estudiar la variación de la salinidad a nivel global nos ayuda a comprender mejor esa dinámica tan vertiginosa. Si hay altas temperaturas el agua se evapora más de la cuenta y entonces la sal se concentra, si por el contrario hay derretimiento de hielos o lluvias o escorrentías mayores desde el continente, ese exceso de agua dulce diluye a la salada, y en es frágil equilibrio la salinidad se suma a otros parámetros para que los pronósticos climáticos  también se mejoren en las manos de los expertos que los estudian.

Es así que pudimos observar nuestros océanos y mares a lo largo de varios años detectando como el río Amazonas y nuestro Rio de La Plata arrojan sus aguas dulces al Atlántico bajando la salinidad o la baja salinidad que rodea a los polos, o las lluvias monzónicas diluyendo agua del océano indico, o la parte ecuatorial del Atlántico como una de las de mayor concentración de sal.

También vimos casi a modo de película, cómo aparecía o desaparecía el hielo en los casquetes polares según las estaciones del año, o como la temperatura de nuestro mar argentino bajaba o subía según el comportamiento estacional de la Corriente de Malvinas (fría y menos salada) y la Corriente de Brasil (cálida y más salada) que parecían danzar sin música.

Muchos grupos de investigación nacionales y extranjeros usaron y usan estos datos. Muchos trabajos científicos se han escrito, varios talleres y congresos se han realizado, pero lo más valioso fue el vínculo que se dio a nivel humano pasando barreras idiomáticas y culturales donde lo que dominó fue el lenguaje de la ciencia y la tecnología entre los varios hombres y mujeres que tuvimos la suerte de participar de este gran proyecto, cuyos resultados sirvieron para mejorar de algún u otro modo la calidad de vida de todos.

Sandra Torrusio

Dra. en Ciencias Naturales egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Investigadora Principal de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) a cargo de la parte de Ciencia de las Misiones Satelitales SAC-D Aquarius (operativo hasta 2015) y actualmente del SABIA-Mar, ambos satélites vinculados principalmente a estudios y aplicaciones en el mar.

En la CONAE además está a cargo de  las Aplicaciones medioambientales con datos e información satelital y la Atención al Usuario.

Profesora Titular de Sensores Remotos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP

Directora de doctorandos y maestrandos. Publicó en revistas nacionales e internacionales, y asistió a numerosos encuentros científicos dentro y fuera del país.

Su principal formación en el exterior fueron en Italia, Francia, Suecia y Japón.

Domiciliada en el partido de Quilmes, prov. de Bs As