Mundo Nuevo en el Encuentro MultiLab de la Fundación Williams

26 de Diciembre de 2018


Mundo Nuevo en el Encuentro MultiLab de la Fundación Williams

Constanza Pedersoli y Patricia Rey participaron del encuentro final del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica 2018 de la Fundación Williams para compartir las experiencias, resultados, aprendizajes y desafíos que tuvieron con el diseño y creación de la Muestra Colectiva "Circularia". Allí, compartieron detalles del proceso de creación de la Muestra Colectiva generada en ese ámbito junto a otras instituciones y museos.

Este cierre fue el momento en el que las organizaciones que participaron en diversos proyectos de gestión asociada al ámbito del Laboratorio, compartieron sus experiencias y reflexiones para poder ampliar y potenciar los espacios de colaboración.

Cabe recordar que "Circularia" se creó a partir de una propuesta de gestión  colectiva surgida en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, una iniciativa diseñada e implementada por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades que busca identificar, conectar, acompañar y financiar ideas, proyectos e iniciativas para que organizaciones de la cultura y la ciencia ensayen nuevas formas de crear y actuar colectivamente.   

Participaron del proyecto integrantes de "Los Científicos van a las Escuelas"; Museo de Ciencias de Olavarría; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET); "Quince Docentes Argentinos"; Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); Museo de La Plata (UNLP) y Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP).

La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, urbanismo, astronomía, geofísica, geografía, arte y educación, entre otros. Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas en nuestras vidas. Fue exhibida en el Planetario Ciudad de La Plata entre el 21 y 27 de noviembre.

Está organizada en cuatro sectores, cada uno refiriendo a diversos aspectos y contenidos: "El círculo nos contiene" muestra al planeta Tierra y sus capas concéntricas (corteza, núcleo y manto), las formas redondeadas en la naturaleza, las esferas que contienen vida (frutos), las circunferencias que contienen tiempo (anillos concéntricos en árboles y arbustos) y los círculos como figuras geométricas. En el sector "El círculo nos incluye/excluye" se abordan los círculos y vínculos sociales (Inclusión, exclusión). En "El círculo nos protege", se expone sobre la atmósfera y magnetósfera de la Tierra. Por último, en el sector "El círculo nos mueve" hay un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación.