Nueva publicación: Energía involucrada en la formación de Estrellas

15 de Diciembre de 2017


Nueva publicación: Energía involucrada en la formación de Estrellas

Cuando se piensa en las estrellas, generalmente se las asocia con el campo de la astronomía, dice con razón, la Dr. Ing. Silvia García de Cajén, Docente de la Facultad de Ingeniería, titular del Seminario de Enseñanza de la Física, quien acompañó a la estudiante Sonia Haydeé Lindner en el armado del libro Energía involucrada en la formación de estrellas. La obra contempla las estrellas desde el punto de vista de la Física, esta mirada, poco explorada llevó al menos dos años de análisis e interpretación de leyes aplicadas a este fenómeno. A la vez, propuso el desarrollo de actividades para poder incluirla en la formación de docentes así como de estudiantes de nivel secundario.

El trabajo se inició como una actividad particular de la cátedra “pero fue teniendo avances  hasta convertirse en un material para ser utilizado en el aula. Tal es así, que a principios de año, lo pudimos poner en práctica en un aula de formación de profesores de Física en el Instituto de Formación Docente Nº 22”, explicó la Dra. García. La publicación, no sólo aspira a circular en el ámbito académico, sino también en manos de aficionados a lo estelar. Esto es, para Sonia Lindner, combinar la pluma con la formación profesional. Sonia Lindner además de ser Estudiante de Profesorado en Química de la FIO, es redactora en la revista de literatura juvenil Huellas de Tinta, escritora y blogger. Sonia contó con asistencia técnica en el proceso de elaboración del proyecto para trabajar la estética, la estructura y diagramación. “La idea es que alguien que no es especialista y le interesa el tema, pueda entenderlo, atraerlo desde un nuevo lugar”, señaló. 


Para nada estrelladas
Las autoras contaron que se trabajó analizando “qué dificultades podían tener los alumnos respecto del tema, tratando de rescatar justamente a qué material bibliográfico podíamos recurrir”, e indicaron que “como no hay  material bibliográfico ni tampoco teórico relacionado con la energía en el proceso de formación de estrellas, lo que hicimos, fue buscar libros de Astronomía, de Física y tratar de relacionar lo que decía la Astronomía e interpretarlo desde lo que hemos aprendido en Física en el transcurso de la formación... A veces la Física se dibuja como algo complicado, feo o antiguo. Nos interesaba actualizar esta perspectiva y pensarla desde un lugar diferente”, indicó la docente de la FIO. La idea, surgida desde el seminario, fue interpretar el fenómeno de la formación de estrellas desde las manifestaciones energéticas. “Pensar el brillo de las estrellas, la energía calórica que habilita el desarrollo de la vida en el planeta Tierra (el Sol es una estrella) desde justamente el sustento de la Física. Analizar cómo interpretar el fenómeno, las condiciones necesarias para que ocurra, no solamente desde la Astronomía”, agregó la estudiante.

“La Física se puede mostrar desde infinitos lados" El libro es un contenido básico de cuarto año de secundaria, donde la currícula indica el estudio de la energía.
Como proyecto nacido en el año 2014, “ha sido muy efectiva su puesta en marcha y se nos estimuló para publicarlo. La elaboración de este material llevó tiempo ya que no hay casi escritos apuntando a la didáctica de nivel secundario o en la formación de profesores. Es un contenido que está, prácticamente, ausente en Física, por más que se contempla su enseñanza”, indicaron. Incluso, “para información del ciudadano es muy importante, sobre todo cuando se reciben noticias como las posibles bombas de hidrógeno en Corea.  Para entenderlo hay que entender lo que es la fusión nuclear. Este libro aborda este tema y puede vincularse su contenido con cuestiones cercanas a la tecnología y a los problemas del ambiente”, agregó la Dra. Silvia García.
La publicación aborda cuestiones como las relaciones de leyes de frecuencia, de temperatura, longitud de onda, y otros enunciados que explican este fenómeno tan lejano y cotidiano a la vez.
La idea, expresaron la docente y la estudiante de la Facultad de Ingeniería, es también mostrarle al alumno de física y al de secundaria, una imagen de la ciencia y particularmente, de la Física, como una actividad social, que se va modificandose con el correr del tiempo. 

La publicación está disponible en este link, puede accederse fácilmente a ella desde el celular a través de una aplicación e incluye códigos QR con referencia bibliográfica.

Fuente: http://www.fio.unicen.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2285&catid=3&Itemid=403

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