Nuevo hallazgo de megafauna en pleno centro de Luján

30 de Agosto de 2019


Nuevo hallazgo de megafauna en pleno centro de Luján

En plena ciudad de Luján y durante los trabajos de excavación de un pozo ciego, el SIGAPH realizó el rescate de nuevos restos de megafauna. 

Los propietarios de la casa, Alexis y Juan Pablo, notificaron la rareza al Museo Municipal Casa de Ameghino e inmediatamente la Dirección de Cultura del Municipio se puso en contacto con el licenciado Gabriel Acuña Suárez en el marco de la Len 25743, por su basta experiencia en la paleontología de la región. Asistido por personal del Museo Municipal "Casa de Ameghino" de Luján, Acuña Suárez logró rescatar los elementos correspondientes a dichos restos fósiles. Según su análisis preliminar, se pudo determinar que el "elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo. El fragmento tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho, el mismo se encuentra en muy mal estado de conservación. Se pudo determinar que pertenecía a un de un animal adulto".

Además, confirmaron que el megamamífero "pertenece a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium sp. (Owen, 1839). Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles". Y se estableció una edad aproximada de 70 mil años. 

Los restos formarán parte de la exhibición del Museo Casa Ameghino.

Foto: Lic Gabriel Acuña Suarez durante los trabajos de excavación. Fuete: Municipalidad de Luján (http://www.lujan.gob.ar/?p=13843)