Paleontólogos confirmaron el hallazgo de fósiles de un ancestro del caballo actual

16 de Enero de 2019


Paleontólogos confirmaron el hallazgo de fósiles de un ancestro del caballo actual

Los antropólogos José Luis Prado, Ricardo Bonini (INCUAPA – CONICET) y María Teresa Alberdi (Museo de Ciencias Naturales de Madrid) pudieron constatar la importancia científica del hallazgo de los fósiles de Junín. Estos especialistas estudiaron las piezas y afirmaron que están emparentadas con los actuales caballos y elefantes. Asimismo, también pudieron confirmar la existencia de un nuevo género de animal ya extinto en el yacimiento fosilífero juninense.

Desde el Museo Legado de Salado indicaron que “la visita de los tres paleontólogos fue muy importante para ratificar este hecho. Si bien había sospechas de que este animal había habitado, entre otros lugares, nuestra ciudad hace miles de años atrás, gracias a la colaboración de estos tres profesionales pudo corroborarse este hecho. El animal en cuestión estaba emparentado con el actual caballo y su nombre era Hippidion. Este mamífero era más robusto y un poco más pequeño que el actual caballo, similar en su anatomía a una cebra. Se alimentaba de hierbas tiernas, entre ellas, de pasto. Llegó a medir aproximadamente un metro y medio a la altura de las ancas y tenía, en proporción a su tamaño corporal, una gran cabeza”.

Además, agregó que “el género Hippidion llegó a nuestro continente desde América del Norte hace unos tres millones de años atrás cuando el istmo de Panamá conectó ambas Américas".

Los fósiles clasificados por los profesionales fueron dos metacarpos, (huesos de las patas delanteras), y dos molares. Los restos, al menos poseen, alrededor de diez mil años de antigüedad. Con la confirmación de la presencia de ese animal, Junín suma otro género descubierto.