Pehuen co. invita a los turistas

04 de Enero de 2018


Pehuen co. invita a los turistas

Durante enero y febrero, la Sala de Interpretación Paleontológica Florentino Ameghino, dependiente del Museo Darwin, permanecerá abierta a los visitantes, de miércoles a domingos, de 10 a 13 y de 18 a 21 hs. Allí podrán apreciar, guiados por una profesional, una muestra reducida del material que resguarda el museo y conocer en profundidad las características de la megafauna extinta y sus huellas, así como  particularidades de nuestro ambiente costero.   

Estas huellas representan a una comunidad de animales que vivió hace unos 12 mil años, en este continente, las rocas que las contienen nos cuentan la  historia de un clima diferente, de animales extintos  no hace tanto tiempo. 

El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin” de Punta Alta, cuenta con una importante colección de huesos fósiles de los animales que vivieron en los períodos Terciario (barranca de Monte Hermoso) y Cuaternario (Pehuen Có) en la región. Además posee algunas piezas originales y moldes del Yacimiento de Icnitas de Pehuen Có. Uno de sus principales objetivos es la protección y promoción de los lugares mencionados. También cuenta con algunas piezas arqueológicas procedentes de la zona y un número considerable de fósiles de la era Mesozoica provenientes de la Patagonia.

Es interesante resaltar el valor de la localidad de Punta Alta para la historia de las Ciencias Naturales: es en esta región donde en 1832, Charles Darwin recogió los primeros fósiles que fueron las primeras evidencias concretas que le sirvieron para comenzar a pensar lo que posteriormente sería su Teoría de la Evolución, teoría que marca un antes y un después en la manera en que concebimos la naturaleza y sus cambios. Fue en Punta Alta donde Darwin realizó una serie de excavaciones encontrando fósiles que luego llevaría a Inglaterra.

Uno de los fósiles de gliptodonte presente en el Museo Darwin es de enorme interés educativo, científico y turístico. El fósil fue hallado en la  región de Punta Alta y podría pertenecer a una de las mismas capas de sedimentos (capa estratigráfica) excavadas por el naturalista inglés durante sus visitas a la zona (esta idea se está trabajando y debe confirmarse). Además, es una pieza representativa de la megafauna que habitó la región pampeana hace aproximadamente 10 mil años atrás.

El museo y la Reserva natural Pehuen Co te esperan!