Percepción social del riesgo hídrico en la cuenca del arroyo Napostá Grande

25 de Marzo de 2019


Percepción social del riesgo hídrico en la cuenca del arroyo Napostá Grande

En el marco de una beca doctoral cofinanciada entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), dirigida por el Dr. Guillermo Angeles y co-dirigida por la Dra. María Inés Pérez, en el Departamento de Geografía y Turismo se estudia la percepción social del riesgo hídrico en la cuenca del arroyo Napostá Grande. La investigación se propone analizar las características del riesgo hídrico en el sector mencionado y la percepción que la población, tanto del espacio urbano como rural elabora del mismo.
Los procesos que se manifiestan en la naturaleza, se encuentran modificados por las actividades que desarrolla la sociedad. En el sudoeste bonaerense, la alternancia de períodos húmedos y secos ha sido una situación recurrente a lo largo del tiempo y por este motivo, es importante conocer la probabilidad de ocurrencia de fenómenos potencialmente peligrosos para reducir los niveles de vulnerabilidad e incertidumbre en relación con la ocurrencia de diversos riesgos.
De este modo, el estudio del riesgo hídrico en la cuenca del arroyo Napostá Grande y la percepción social que los habitantes del espacio urbano y rural construyen de los problemas que atraviesan ante fenómenos de inundaciones, desbordes del arroyo, anegamientos, sequías y procesos de erosión, permitirá elaborar estrategias que colaboren en la prevención, mitigación y solución de estos problemas. Los efectos se registran de manera diferenciada en los tramos superior, medio e inferior del sector estudiado, generando inconvenientes de diversa índole en función del proceso histórico-ambiental de ocupación del territorio, de los usos del suelo y de las características de las actividades desarrolladas, entre otros aspectos. Por su parte, la combinación de métodos, técnicas y fuentes de datos en el estudio de la relación Sociedad-Naturaleza resulta de gran utilidad para abordar de un modo integral la compleja realidad referida al riesgo hídrico en el sector estudiado.
Al respecto, la implementación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituye una técnica de interés para la espacialización y análisis de las variables identificadas, con el propósito de elaborar propuestas tendientes a la planificación, gestión y toma de decisiones, en materia de ordenamiento territorial. 
 

Por Prof. Aldana Mastrandrea