ProyectoAsio. Protegiendo nuestro Lechuzón de los pastizales

20 de Febrero de 2019


ProyectoAsio. Protegiendo nuestro Lechuzón de los pastizales

El Lechuzón de campo o Suindá (Asio flammeus) es una especie de estrígido ampliamente distribuido en toda Argentina, siendo más expectable en las regiones Pampeanas, Chaqueñas y Patagónicas, Puna y Altos Andes (Barnett y Pearman 2001, Wood 2015).

Si bien es un especialista de pastizales (Codesido et al. 2011), también habita campos abiertos y humedales con vegetación circundante. Se la observa en rastrojos rodeados de pastizales o pajonales y en banquinas con vegetación herbácea alta. Tiene pocos registros de nidificación en las provincias de  Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Santa Fe (Salvador 2012, de la Peña 2013).

La expansión de la agricultura, la ganadería, con sus consecuencias en la transformación de los ecosistemas de pastizales principalmente, la quema, junto a los agroquímicos utilizados podrían ser una de las principales causas, además de la desecación de cuerpos de agua con vegetación. Estas evidencias,si bien son visibles, no fueron consideradas al momento de evaluar su situación (Chebez, 2009). La caza como tiro al blanco y por superstición también suma para su declinación. Se han registrado capturas para el comercio ilegal de mascotas. Otro factor importante es el atropellamiento en rutas que cruzan sus territorios en donde la mortandad en algunas zonas es alta.

Hay grandes vacios regionales donde se supone que el lechuzón tendría que estar porque las condiciones ambientales son adecuadas, pero sin embargo no se lo encuentra. Esto sumado a lo extenso y fragmentado del territorio de distribución hace que su real status en el país sea de cautela sobre número poblacional y áreas importantes para su conservación.

En 2017 fue categorizado como vulnerable para Argentina (MAyDSN –AA, 2017)

 

Director del Proyecto: Alejandro Morici (Naturalista de campo, adscripto a Fundación Azara)