Recorriendo ecosistemas en Mar del Plata

27 de Diciembre de 2018


Recorriendo ecosistemas en Mar del Plata

Desde inicios del 2018, los integrantes del club de ciencias pensamos en otro viaje científico para cerrar el año. Luego de evaluar varias alternativas, decidimos embarcarnos en la aventura de un viaje a Mar del Plata, para conocer sus distintos ecosistemas costeros, lacustres y serranos; a traves de visitas a Sierra de los Padres, Laguna de los Padres, la albúfera de Mar Chiquita, los acantilados de Chapadmalal y la zona portuaria, con la lobería en la que se encuentran los lobos marinos de un pelo; pero además, para realizar talleres de Paleontología, interpretación de las mareas, registro de conductas animales (de los lobos), entrevistas a los trabajadores del puerto, Meteorología e interpretación de datos climáticos e ilustración científica.
Nos acompañaron nuestros amigos, los biólogos naturalistas Pablo Garaffa y Marina Ferrucci, quienes nos presentaron a otra excelente persona, el biólogo Eugenio Rodríguez. Todos ellos del grupo ECOS Educación Ambiental, con quienes hicimos la experiencia del año pasado en San Clemente del Tuyú.
El viaje estuvo magníficamente coordinado por la guía nacional de turismo Elizabeth Rodríguez, quien se ocupó de los traslados y la hotelería.

Fueron tres días intensos, de caminatas al calor del Sol, de contemplación de las maravillas que tiene para nosotros la Naturaleza, de registro e interpretación de datos; pero sobre todo, de muchísimo aprendizaje, amistad, cooperación y compañerismo.

Aprovechamos este medio para agradecer la colaboración, el gran esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los socios del club y de las familias, y al aporte desinteresado de gente de nuestra comunidad, que permitió solventar parte de los costos del viaje.