Ruta Darwin en Tandil

14 de Agosto de 2018


Ruta Darwin en Tandil

En el marco de la Segunda Edición de Estación Juego se exhibió Ruta Darwin, una muestra que tiene al científico Charles Darwin (1809-1882) como protagonista. Fue exhibida entre el 18 y el 30 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT). 

Uno de los aspectos menos conocidos de la vida de este científico es su visita a la provincia de Buenos Aires a bordo del HMS Beagle, un bergantín que llegó a nuestras costas en 1832. Esta es una de esas grandes aventuras, una travesía que recuerda a Herodoto, Marco Polo, Colón y tantos otros… pero la aventura de Darwin nos resulta cercana, sus ideas que transformaron el paradigma de las ciencias comenzaron a gestarse en la provincia de Buenos Aires.

La muestra acerca al público al pensamiento de Darwin y a los registros que dejó a su paso. En ella se pueden observar las imágenes que dibujantes científicos realizaron del mundo natural y cómo aún esa práctica sigue vigente. Mapas, libros, imágenes e instrumentos son guía en este viaje.  Ruta Darwin mostró los caminos recorridos por un científico que trasformó el pensamiento de su época para siempre.

Esta exposición fue realizada en colaboración con el Museo Carlos Darwin, el Archivo Histórico de Punta Alta, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo de Física de la UNLP, la Fundación Azara, el Museo Histórico del Fuerte Independencia de Tandil, el INTA, el Laboratorio de Ilustración Científica y Arte Naturalista Ernts Haeckel, Adumbratio Ilustración Científica. Además de los aportes de Laura Ribulgo y Natalia Esponda.