Ruta Darwin. Convocatoria abierta a colaboraciones para CienciaEnRed

15 de Mayo de 2018


Ruta Darwin. Convocatoria abierta a colaboraciones para CienciaEnRed

 

Charles Darwin es uno de los científicos más importantes del siglo XX. Sobre él se han escrito innumerables obras. Durante el año 2009,cuando se cumplieron 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, y a 200 años de su nacimiento, se reelaboraron las interpretaciones y se puntualizó el impacto que las ideas de Darwin tuvieron en la biología, la ciencia en general, y luego en la antropología, en la filosofía y en distintas áreas del pensamiento. El evolucionismo es una idea que habitó todo el siglo XIX, se ramificó y amplió en otros campos del pensamiento.

CienciaEnRed inicia un proyecto, en el que se inserta esta convocatoria, que busca revalorizar el legado de Charles Darwin. Se invitará a diferentes actores sociales a desarrollar, interpretar y recuperar la figura y las ideas del científico británico, no sólo incorporando las localidades visitadas por el naturalista, sino considerando la provincia como espacio de impacto de sus ideas revolucionarias para la ciencia. El proyecto tiene como principal objetivo la promoción de las ciencias, la difusión del método científico, la identidad histórica y científica de la provincia, así como dar la palabra a los colectivos locales dedicados a la divulgación, la educación, la comunicación, entre otros, además de los alumnos de las escuelas y sus docentes.  

Uno de los aspectos menos conocidos por nuestros contemporáneos es el paso de Darwin por Argentina y, más especificamente, su visita a la provincia de Buenos Aires. Darwin permanció en argentina desde el 24 de julio 1833 a 10 de junio de 1834 cuando era apenas un joven de 22 años que se embarcó en el Beagle comandado por Robert Fitz Roy. El libro que relata este periplo es el Diario de viaje alrededor del mundo (1831-1835) escrito durante sus recorridos desde 1831 a 1836 y publicado en 1839.

En el Diario se describen cuestiones geológicas y biológicas por parte de Darwin y otros aspectos como los geográficos, meteorológicos y antropológicos agregados por Fitz Roy, quien era también explorador, cartógrafo y meteorólogo.

Esta es una de esas grandes aventuras, una travesía que recuerda a Herodoto, Marco Polo, Simbad, Colón y tantos otros… pero la aventura de Darwin nos resulta cercana. Sus ideas que trasnformaron el paradigma de las ciencias comenzaron a gestarse también durante el período de estancia en la provincia de Buenos Aires y  Argentina. Darwin recorrió varias veces el trayecto entre el río Colorado y Bahía Blanca, y luego el trayecto desde Bahía Blanca a Buenos Aires a caballo.  El científico menciona en su Diario su paso por Sierra de la Ventana, describe la ciudad de Buenos Aires y Punta Alta. En su viaje, Darwin se relaciona con el científico argentino Francisco J. Muñiz y es conocido también su vínculo con Félix de Azara (1746-1821) y Alcides de Orgygni (1802-1857).

En el marco del Proyecto Ruta Darwin CienciaEnRed convoca a escritores, científicos, divulgadores, docentes a escribir sobre el naturalista. Pueden abordarse temas y aspectos desde diversos puntos de vista todos ellos desarrollados con material histórico y científico como parte de la argumentación.

 

Normas para el artículo:

  • Se trata de un escrito de divulgación dirigido a público adulto no especialista en el tema. El lenguaje debe ser directo, sin notas a pie de página, cuadros estadísticos ni bibliografía.

  • Podrán escribir científicos, docentes, escritores, divulgadores que vivan o trabajen en la provincia de Buenos Aires.

  • La extensión del artículo será no mayor a 3 carillas en arial 11 a doble espacio.

  • Se adjuntará al artículo una fotografía ilustrativa en JPG como máximo de 2Megas con nombre del autor y/o créditos.

  • Los artículos serán revisados y editados en diálogo con los/las autoras/es.

  • Los artículos pueden estar realizados por un autor o por un equipo y no debe ser, necesariamente, inéditos.

  • Los autores enviarán una breve síntesis curricular que acompañará este escrito .

  • El equipo de CienciaEnRed seleccionará los artículos a publicar y resolverá cualquier cuestión no explicitada en esta convocatoria.

 

Los artículos podrán enviarse a cienciaenred.mcti@gba.gob.ar