Sala de interpretación ambiental y cultural en la Isla de Puan

09 de Febrero de 2018


Sala de interpretación ambiental y cultural en la Isla de Puan

El pasado martes de 6 de febrero se retomaron los trabajos para presentar la nueva sala al público. Cabe destacar que la isla ha sido desde tiempos tempranos, un lugar muy importante para los primeros grupos humanos. Ubicada en el extremo occidental del Sistema Serrano de Ventania, pudo haber funcionado como cantera de aprovisionamiento de materias primas destinadas a la confección de instrumentos de piedra de los habitantes pre-hispánicos. Diversidad de sitios arqueológicos nos indican una ocupación de más de 3300 años antes del presente. Asimismo, se encuentran los restos de la residencia del primer intendente de Puan, Rómulo Franco, exponente de un momento histórico concreto: los inicios de la vida institucional del reciente Estado Nacional Argentino en la hasta entonces área de frontera.

Al proyecto, presentado a la Dirección de Turismo, se sumó el joven Jonatan Ramborger quien, desinteresadamente, comenzó a dar forma a las ideas que se propusieron. El proyecto contó con el asesoramiento del Centro del Registro Arqueológico de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento del encargo del lugar, José Luis Strack. El equipo ha diseñado los sistemas expositivos, reutilizando vitrinas y paneles en desuso del Museo. También, desde el MIB se trabajó en un audio guía que estará disponible al habilitarse el espacio.

Este espacio es una muestra de las características generales del Sistema de Ventania por lo que adquiere relevancia en cuanto a sus componentes florísticos y faunísticos, muy útiles para la educación ambiental.

En el año 2001 la isla de Puan fue declarada por Ordenanza Municipal " Reserva Natural  y Cultural de usos Múltiples" por su valor arqueológico, natural e histórico.