Se hallaron restos de gliptodonte en Tandil

29 de Junio de 2018


Se hallaron restos de gliptodonte en Tandil

Restos de un un gliptodonte de la especie Neosclerocalyptus fueron hallados recientemente en un área rural de Tandil. 

El 9 y 10 de junio se llevó a cabo la excavación de restos fósiles hallados en un área rural del partido de Tandil. En este proyecto de rescate paleontológico, el primero en nuestra ciudad, participaron el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires en la figura del paleontólogo Cristian Oliva y el equipo de trabajo del Museo Histórico Fuerte Independencia, con el apoyo de los denunciantes del hallazgo.

Los gliptodontes son el grupo más diversificado de mamíferos placentarios, existieron más de 60 especies conocidas de estos animales, los últimos fueron los más gigantescos. Las especies más chicas alcanzaban el tamaño de un auto chico, mientras que las especies más grandes superaban los 4 metros de longitud. Parientes cercanos de la mulita, son animales que se caracterizan, y se diferencian de los armadillos actuales, por tener una coraza sólida y un tubo terminal en la cola, denominado tubo caudal.

La especie encontrada es la más pequeña de las que habitaba esta zona, en período del Pleistoceno tardío. Se trata de una especie de gliptodonte denominada Neosclerocalyptus. Aunque es bastante común en la región pampeana, en la zona de Tandil es el primer hallazgo asignable a esta especie, y el primero documentado de megamamíferos.

Los restos encontrados pertenecen a un animal que tenía alrededor de 3 metros de largo, 1,5metros de alto y aproximadamente 3 toneladas de peso. Lo que se ha hallado es la parte pélvica de la coraza, con restos óseos de cadera y en posición invertida, como usualmente se suelen encontrar a estos animales. El estado de conservación de los restos es regular pero, no obstante, se ha conservado gran parte de la coraza.

Actualmente la etapa de limpieza y restauración está teniendo lugar en el Área de Reserva, Investigación y Restauración del MUHFIT, a manos del paleontólogo Oliva. Finalizada esta instancia, la pieza será exhibida en pocos días en el museo, completando la colección de Paleontología que ya posee la institución.