Se proyecta la creación del nuevo Museo de Ciencias Naturales en Miramar junto a la Fundación Azara

15 de Noviembre de 2017


Se proyecta la creación del nuevo Museo de Ciencias Naturales en Miramar junto a la Fundación Azara

El proyecto contempla una inversión compartida entre la comuna y la Fundación de Historia Natural Félix Azara que fuera creada en noviembre del año 2000, siendo a la fecha una de las instituciones de investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas más prestigiosas de la Argentina, con premios internacionalmente por su labor.

“Iniciamos las gestiones con esta institución que tiene gran reconocimiento y pudimos apuntar al objetivo concreto. En principio nosotros nos haremos cargo de la estructura externa del edificio y la fundación por su experiencia intervendrá en el interior, con el mobiliario y terminaciones. Serían unos 600 metros cuadrados y luego esta institución aportará el financiamiento para mantenerlo”, agregó Germán Di Cesare.

El proyecto parece ir a paso firme y pese que aún resta definirse el lugar donde se construirá el edificio, las fuentes de financiamiento estarían definidas desde ambas partes. “Sabemos que el expediente debe pasar como corresponde por el Concejo Deliberante. Aspiro a la buena voluntad y acompañamiento de los distintos bloques, entendiendo que es algo importante y necesario para la comunidad. Calculo que todos coincidimos que nuestra historia debe estar al alcance de todos”.

En el futuro espacio irá en principio sólo la exposición paleontológica y no se descarta colocar en el exterior el esqueleto de una de las varias ballenas que pertenecen a la colección del “Punta Hermengo”.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, nos parece sumamente trascendente. Las instalaciones del vivero dunícola quedaron chicas y antiguas, estamos hablando de un espacio de última generación que genere una atracción permanente y revalorice, incluyendo con un sistema de animación, todo lo que nos identifica como habitantes de General Alvarado”, sostuvo Germán Di Cesare.

“Además la idea es que a través de esto, surjan nuevos incentivos estudiantiles y la posibilidad de sumar carreras ligadas a las ciencias naturales”, amplió el mandatario municipal.

Historia

Esta etapa del proyecto contempla solamente la mudanza de la valiosa colección paleontológica, inclusive aquellas piezas que actualmente permanecen guardadas sin ser exhibidas por el escaso espacio del establecimiento situado en el vivero dunícola “Florentino Ameghino”.

“La documentación histórica y demás elementos antiguos que fueron donados a través de los años permanecerán en el museo original y en un futuro podrían ser trasladados si hay una ampliación de la nueva estructura, que sería lo ideal. Creemos que este primer paso es fundamental, el de modernizarnos y potenciar ese atractivo turístico después tantos años de espera”, argumentó Di Cesare.

Prestigiosos antecedentes

Las investigaciones realizadas los últimos 16 años por la Fundación Azara aportaron más de 50 especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes.

En sus colecciones científicas, abiertas a la consulta de investigadores de todo el mundo, se atesoran más de 200.000 objetos de geología, paleontología, botánica, zoología, arqueología y etnografía.

Para 2019 tendrá una nueva sede en la ciudad de Tigre, que incluirá uno de los más modernos centros de ciencias de América Latina.

Ampliar información