Telescopio Refractor Gautier - Museo de Astronomía y Geofísica

22 de Mayo de 2019


Telescopio Refractor Gautier - Museo de Astronomía y Geofísica

 

FICHA  TÉCNICA: MUSEO DE ASTRONOMÍA Y GEOFÍSICA (UNLP)

Número de Inventario: 1-0001

Otro Nº de Inventario:  FCAGLP 452-00752

Nombre:  Telescopio Refractor Gautier

Otro Nombre :  Gran Ecuatorial          

Fabricante:  Casa P. Gautier

Procedencia:  París, Francia

Tipología:  Instrumento de Astronomía, de Observación

Materiales:  Bronce- Acero- Vidrio

Propietario: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. UNLP

Descripción:

El anteojo principal mide 9,60 metros y está montado sobre una base de hierro de planta rectangular de 1,20 metro por 2,25 metros por 5,50 metros de altura en su parte más elevada (sud), que soporta todo el sistema. El eje polar mide 3 metros y el de declinación 3,15 metros.  Los círculos horario y de declinación tienen 1 metro y 0,80 metros de diámetro respectivamente.

-En sus orígenes el aparato de relojería, estaba accionado a pesa,  por un regulador de Foucault (que en la actualidad ya no lo tiene) y movimiento de rectificación por medio de un motorcito eléctrico.

-El anteojo principal tiene un objetivo de 433 milímetros de diámetro, tallado por los hermanos Paul y Prosper  Henry y 9,60 metros de distancia focal.

-El anteojo buscador tiene una abertura de 102 milímetros de diámetro, tallado por Alvan Clarks and Sons  y una distancia focal de 1,20 metros.

Reseña Histórica:

Este instrumento se compró por autorización del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, dada el 4 de Mayo de 1887. Siguiendo lo aconsejado por el Almirante Mouchez, Director del Observatorio de París, su construcción fue encomendada a P. Gautier que la comenzó inmediatamente de recibir la orden. A su debido tiempo se lo terminó siendo recibido en La Plata, en 1894.

Este se encuentra instalado en una torre especial cuyos planos fueron hechos por el ingeniero y arquitecto Ulric Curtois. La cúpula giratoria y de hierro, fue construida por la Casa Cail de París. Su diámetro es de 12,50 metros y se mueve eléctricamente.


Estado de Conservación: Bueno

Bibliografía:

-Inventario Año 1942, Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de La Plata.

-Observatorio Astronómico de la Cuidad de La Plata. Publicaciones Tomo I. Descripción General del Observatorio, su posición geográfica y observaciones de cometas y estrellas dobles. La Plata, Observatorio Astronómico, 1914.