Un novedoso estudio aporta pistas sobre el desarrollo de los caimanes de Argentina

14 de Mayo de 2019


Un novedoso estudio aporta pistas sobre el desarrollo de los caimanes de Argentina

En biología se llama ontogenia a la hoja de ruta que sigue un organismo a lo largo de las distintas etapas de su vida. Los estudios ontogenéticos son una herramienta fundamental para otras disciplinas tales como la paleontología ya que a partir de ellos se obtiene información muy valiosa: en base al conocimiento del desarrollo del esqueleto de especies actuales se pueden realizar inferencias en fósiles relacionados con ellas y, de este modo, contribuir a la historia evolutiva de los distintos grupos. En eso trabaja la becaria del CONICET María Victoria Fernandez Blanco, quien acaba de publicar un artículo en Journal of Anatomy en el que describe de qué manera comienza y se va modificando durante la etapa embrionaria el cráneo de las dos especies de caimanes que habitan hoy en Argentina.

El estudio exhibe parte de los resultados que Fernandez Blanco obtuvo en el marco de su tesis doctoral, en la que realizó un análisis morfológico del esqueleto de dos representantes de aligatóridos –uno de los tres grandes grupos en los que se dividen las distintas especies de cocodrilos– presentes en el país: Caimán yacaré y Caimán latirostris. En esta publicación en particular, la experta se centró en cómo evoluciona el condrocráneo, o cráneo cartilaginoso, es decir la estructura primogénita que envuelve el encéfalo y los órganos de los sentidos de estos caimanes, que posteriormente va siendo reemplazada por huesos.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/un-novedoso-estudio-aporta-pistas-sobre-el-desarrollo-de-los-caimanes-de-argentina/