Un observatorio del CONICET aportará sus mediciones para establecer la hora mundial

22 de Marzo de 2019


Un observatorio del CONICET aportará sus mediciones para establecer la hora mundial

La hora mundial o Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) se determina a partir de la combinación de mediciones de relojes atómicos ultraprecisos de más de un centenar de instituciones científicas distribuidas a nivel global y coordinadas por el Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés). Hasta hoy, eran tres los espacios de investigación argentinos que aportaban los datos de sus instrumentos: el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA), encargado de fijar la Hora Oficial Argentina; el Instituto Geográfico Nacional (IGN); y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A ellos se sumó en las últimas horas el Laboratorio de Tiempo del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG).

“La determinación precisa del tiempo juega un papel relevante en muchos campos de la tecnología, desde la operación de satélites artificiales hasta las transacciones financieras. La telefonía celular, los sistemas de navegación GPS e Internet, por ejemplo, son actividades que requieren relojes sincronizados con una exactitud superlativa”, explica Claudio Brunini, coordinador científico del AGGO. “A partir de ahora nuestro observatorio hará su aporte. Lo importante de su contribución es la calidad: los relojes que suma son más de diez veces más precisos que los mejores disponibles en el país”, subraya.

Leer la nota completa en: https://laplata.conicet.gov.ar/un-observatorio-del-conicet-aportara-sus-mediciones-para-establecer-la-hora-mundial/