Una misma especie para los gliptodontes sudamericanos

11 de Febrero de 2019

Una misma especie para los gliptodontes sudamericanos

En una reciente revisión, investigadores del CONICET, de la Universidad de la República del Uruguay y del SIGAPH-UNLu comprobaron que los gliptodontes que habitaron la región del sur de Sudamérica hace más de 10 mil años, durante el Pleistoceno tardío, pertenecían a una misma especie: Glyptodon reticulatus. Este resultado, publicado en enero de 2019 en el Journal of Vertebrate Paleontology, implica una redefinición de la diversidad de estos grandes mamíferos en el continente, que fue considerada mucho más amplia en relevamientos científicos previos.

Del trabajo fue parte Gabriel Acuña Suárez, quien es Investigador del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la cuenca media y superior del río Luján (EIAP), SIGAPH - Universidad Nacional de Luján y docente del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Morón quien explicó que “en América del Sur se desarrolló una fauna característica denominada megafauna, la cual estuvo aislada del resto del continente hasta hace unos tres millones de años (cuando surge el istmo de Panamá). La megafauna es definida como animales de más de 1000 kg. Estos sufrieron una extinción masiva durante la transición Pleistoceno – Holoceno cuando se produjeron fuertes cambios climáticos y coincide aproximadamente con la entrada del hombre a esta área (para la cuenca del río Luján en fechado más antiguo sobre restos humanos es de cerca de 12.000 años, realizado en restos humanos del arroyo Frías)”.

El análisis incluyó registros fósiles del género que se encuentran en museos de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Este minucioso estudio permitió que los paleontólogos verificaran una hipótesis que se barajaba hace varios años, que estimaba que muchos de los ejemplares que habían sido atribuidos a otras especies pertenecen a animales juveniles.

Los autores del trabajo son: Francisco Cuadrelli; Alfredo Zurita; Pablo Toriño; Ángel Miño-Boilini; Santiago Rodríguez-Bualó; Daniel Pereay Gabriel Acuña Suárez. El artículo completo se puede descargar de: https://www.researchgate.net/publication/330522966_Late_Pleistocene_Glyptodontinae_Mammalia_Xenarthra_Glyptodontidae_from_southern_South_America_a_comprehensive_review

(Foto: Reconstrucción de los gliptodontes Glyptodon y Panochthus. Crédito: Pedro Cuaranta - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. Disponible en https://www.conicet.gov.ar/una-misma-especie-para-los-gliptodontes-sudamericanos/?fbclid=IwAR3CyY_jKqjyGJJFsrZk5F56kCuSdiQhJ1GVWuYA_PxT4gUFDfkz0kduWxY).