Una semana de la mano con el medio ambiente

19 de Junio de 2018


Una semana de la mano con el medio ambiente

El martes pasado, 5 de junio, se celebró en todo el mundo, el Día Muncial del Medio Ambiente, y en el club de ciencias no podíamos dejar pasar este acontecimiento. Ese mismo día generamos a través de un formulario online, y en nuestra página en facebook, una encuesta para “conocernos”. Para determinar el grado de ciudadanía ambiental de los seguidores de la página. Nuestra sorpresa fue que la gente comenzó a compartir el enlace y amplió, sin que nosotros lo preveamos, la población a encuestar.

Sobre un total de 164 encuestados de todo el país, entre los que mayoritariamente se encuentran personas de 19 a 65 años, algunos de los indicadores que surgieron nos hablan sobre el cuidado de los recursos naturales domiciliarios, como el agua, el gas o la energía eléctrica y el compostaje; que las personas consideran que la concientización ambientalista debe nacer en el hogar y reforzarse en la escuela, y que las políticas públicas sobre el medio ambiente existen, pero son mejorables.

Como broche de oro, y en nuestra habitual reunión de los sábados, nos visito la científica Natalia Gorino, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, quien nos contó sobre un hallazgo de su grupo de investigación: Una bacteria que absorbe con un 99% de eficacia, el Cromo hexavalente (altamente contaminante) y lo reconvierte en Cromo trivalente (sensiblemente menos contaminante y fácil de biodisponer).

Mucho del trabajo realizado esta semana, se incorporará a las diversas indagaciones que llevan a cabo los chicos, en distintas disciplinas, que van desde las Ciencias Sociales, la Tecnología, hasta la divulgación científica. 

Compartimos los enlaces de nuestra página en facebook, que complementan esta noticia:

Resultado de las encuestas
Visita de Natalia Gorino