Vida y obra de mentes brillantes: miserias, desgracias y éxitos de la ciencia

24 de Abril de 2019


Vida y obra de mentes brillantes: miserias, desgracias y éxitos de la ciencia

Ante un contexto económico complicado, que impacta en el campo científico- tecnológico, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrá lugar una conferencia para repasar y reflexionar sobre la obra de grandes hombres y mujeres de la historia de la ciencia que dejaron su huella en la humanidad, haciendo frente a dificultades políticas y sociales de su época.

“Vidas ‘geniales’: miserias, desgracias, éxitos y enseñanzas de mentes brillantes”, será la charla con la que el profesor Marcelo Trivi inaugurará las “5tas Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión” que tendrán lugar en la Unidad Académica del 9 al 11 de abril en el Edificio Central (Av. 1 y 47).

Estas jornadas, que se repiten bienalmente desde 2011, son un espacio abierto al público en general donde la Facultad expone los trabajos que realizan sus docentes e investigadores. Además, tienen como objetivo generar un lugar de encuentro para los mismos miembros de comunidad educativa para que, a través del intercambio de proyectos de investigación, transferencia o extensión se promueva o mejore la colaboración entre los grupos que la conforman.

Las jornadas se desarrollarán en dos bloques horarios de 9 a 12:30 y de 14 a 18 hs., con una pausa de media hora por turno. Las charlas se realizarán en el Aula Germán Fernández, en el primer piso del Edificio Central.

La ingeniera Liliana Gassa, secretaria de Investigación y Transferencia de la Facultad, destaca que este quinto encuentro tiene la particularidad de iniciar cada jornada durante los tres días con una conferencia especial. “Vidas ‘geniales’: miserias, desgracias, éxitos y enseñanzas de mentes brillantes”, que es la charla del Dr. Trivi, investigador del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), tiene que ver con esta situación que estamos atravesando en Ciencia y Técnica que, de alguna manera, no es nada nuevo”.

“La ciencia ha avanzado y retrocedido en un laberinto de múltiples dificultades económicas, políticas, religiosas, conflictos bélicos, raciales, xenófobos, etc. En esas condiciones, muchas mentes brillantes superaron estas vicisitudes y establecieron las bases para los actuales desarrollos científicos y tecnológicos”, analiza Trivi en un detallado estudio que realizó para esta conferencia.

Así, el profesor de la Facultad de Ingeniería se remontará hasta mediados del siglo XVI para hablar sobre la vida de Galileo Galilei; siguiendo con Isaac Newton; Andrè Marie Ampère; Lise Meitner; Michael Faraday; Marie Curie; Albert Einstein; y René Favaloro entre otras tantas personalidades destacadas.

“El científico, el tecnólogo, a pesar de que a veces el trabajo es un poco sacrificado, sigue haciendo ciencia de calidad, aún en épocas de crisis. Es la única forma de seguir adelante”, confía esperanzada la secretaria de Investigación.

Gassa asegura que hay un gran entusiasmo por parte de la comunidad académica de Ingeniería de participar en las jornadas presentando sus trabajos. Tal es así que se expondrán proyectos de más de 300 autores en las charlas, además de la exhibición de posters en el Patio Volta de la Facultad. Los trabajos abarcan temáticas de todas las especialidades que se dictan en la Unidad Académica, como agrimensura, hidráulica, química, electrónica, construcciones, aeronáutica, materiales, mecánica y ciencias básicas, por mencionar algunas.

Además de la presentación del profesor Trivi, habrá una conferencia el miércoles sobre “Gestión Institucional de la Extensión en la Facultad de Ingeniería de la UNLP”, a cargo de Juan Francisco Martiarena (secretario de Extensión de la Unidad Académica), Gustavo Saralegui, Inés Pallavicini y Guillermina Griffiths. En tanto, el jueves la charla inaugural de ese día será sobre el “Instituto Malvinas de investigaciones. Desarrollos, transferencias e innovaciones productivas en políticas soberanas”, a cargo del Dr. Carlos Giordano.